Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Raúl Benito García, director corporativo de Recursos Humanos y Organización de Palladium Hotel Group

Miguel A. Gallego

Palladium Hotel Group es una empresa propiedad de la familia Matutes que nace a finales de los años sesenta con la filosofía de ofrecer al cliente un alto estándar de calidad tanto en sus productos como en sus servicios y una excelente relación calidad-precio.
El Grupo inicia su actividad con la adquisición de hoteles en las islas Baleares y las islas Canarias. A principios de los años noventa iniciaron una exitosa aventura internacional con la apertura de varios ‘resorts’ de lujo en el Caribe. Pocos saben que fueron de los primeros en la apuesta. A lo largo de la última década la cadena continúa su estrategia de expansión hasta convertirse hoy día en el sexto grupo hotelero español más importante a nivel internacional.
Raúl Benito García, director corporativo de RR.HH. y Organización del Grupo, nos explica: “Nuestro negocio comprende desde alojamientos urbanos y temáticos musicales hasta complejos vacacionales de sol y playa y hoteles ‘boutique’, con una apuesta clara por la excelencia y la innovación. Nuestros 50 hoteles tienen presencia en España, Italia, Jamaica, República Dominicana, México y Brasil”

¿Qué marcas forman parte del Grupo, productos especiales y para qué tipos de clientes están indicados cada uno de ellos?
En los últimos años hemos llevado a cabo una segmentación y reposicionamiento de nuestras marcas. Actualmente, son The Royal Suites by Palladium, Palladium Hotels & Resorts, Fiesta Hotels & Resorts, Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y Ayre Hoteles.
The Royal Suites by Palladium es una marca only adults que define un concepto exclusivo de lujo, de resort VIP, situados en Punta Cana (República Dominicana), Riviera Nayarit y Riviera Maya (México), y próximamente en Jamaica. La marca Palladium Hotels & Resorts contempla establecimientos cinco estrellas, en primera línea de playa, en entornos paradisíacos de España, México, República Dominicana, Jamaica y Brasil.
Fiesta Hotels & Resorts está orientada a un público familiar y joven, incorporando hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas situados junto al mar y en emplazamientos urbanos muy céntricos de Santo Domingo (República Dominicana), Ibiza, Menorca, Mallorca, Tenerife y Sicilia (Italia).
La vanguardista Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, son hoteles con personalidad propia, servicios mega VIP, donde el eje central son nuestras ya famosas daytime parties con espectaculares sesiones en vivo de los mejores DJs de la escena mundial y donde no existe el no para nuestros clientes. Son verdaderos “parques temáticos” para adultos, donde en vez de minibar tenemos maxibar.
Y por último, nuestra división urbana Ayre Hoteles que agrupa establecimientos de cuatro estrellas vanguardistas y funcionales, situados en los centros neurálgicos de las ciudades y dirigidos a clientes ejecutivos, de congresos y familias.
Además de estas cinco marcas que engloban la mayor parte de nuestro portfolio, hemos desarrollado otros productos especiales dentro de nuestro negocio hotelero, como el espectacular Hard Rock Hotel Ibiza, primer hotel de la afamada marca en Europa, personalmente el mejor hotel de Ibiza, el increíble Only YOU Hotel & Lounge Madrid, el exclusivo Agroturismo Sa Talaia y el famoso Mallorca Rocks Hotel.

¿Qué es el fenómeno Ushuaïa y quién lo impulsó?
Ha sido y es un verdadero fenómeno. Evidentemente existe un muy importante equipo de trabajo detrás de este producto que lo ha hecho y hace posible, pero el creador e impulsor del modelo fue Abel Matutes Prats, nuestro CEO. Abel llevaba tiempo detrás de este producto sabedor del éxito que podría tener en Ibiza. Por el camino apareció otra mente privilegiada a nivel conceptual para lo creativo, eventos, espectáculos, música, lujo, servicio VIP, que es Yann Pissennem, director creativo de Ushuaïa. El resto es historia. Un producto innovador, que mezcla lo mejor de la hotelería de lujo, con la máxima expresión del espectáculo.
Es una de las divisiones del Grupo con mayor capacidad de crecimiento. Ya tenemos nuevas localizaciones previstas para aperturas próximas.