Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Jaime Velázquez Vioque, socio director de Clifford Chance España

Juan Comas

“Nuestra participación en las principales operaciones nacionales e internacionales ha consolidado nuestra buena reputación en el mercado, que esperamos mantener trabajando con rigor y entusiasmo para seguir liderando el grupo de firmas globales", indica Jaime Velázquez, socio director de Clifford Chance.

Con más de 35 años de experiencia en España, Clifford Chance combina el conocimiento del mercado local con los recursos de una gran firma internacional con 36 oficinas en 26 países. Abrió su primera oficina en Madrid en 1980 y en Barcelona en 1993, y desde entonces, no ha dejado de crecer. Hoy es la firma internacional líder en España y una referencia en el mercado, con un equipo de 21 socios y más de 250 profesionales y el reconocimiento de las principales publicaciones del sector, como Legal 500, Mergermarket o Chambers&Partners.

La profesionalidad y amplia experiencia de Clifford Chance le ha permitido desarrollar estrechas relaciones con el regulador, con las instituciones públicas y con las principales compañías, siempre en colaboración con el resto de equipos de su red internacional. Gracias a su excelencia en el diseño y ejecución de proyectos complejos, y a la eficiencia a la hora de utilizar sus recursos, Clifford Chance se ha ganado la confianza de sus clientes, quienes valoran la combinación de la calidad técnica y capacidad de servicio de la firma en la consecución de unos buenos resultados, siempre bajo el respaldo de un asesoramiento jurídico personalizado y un apoyo transaccional comprometido con los objetivos de negocio.

¿En qué áreas están especializados? ¿Cuáles son las más demandadas actualmente?
Nuestras principales áreas de práctica profesional son las siguientes: Fusiones y adquisiciones de empresas; Mercado Financiero y Bancario; Mercado de Capitales; Inmobiliario; Litigios y arbitraje; Propiedad Industrial e Intelectual; Fiscal; Sector Público.
Hoy día, realmente todas las áreas de práctica están muy ocupadas; sería difícil destacar una en particular, dado el importante crecimiento de la actividad del mercado en España en los últimos años.

¿A qué tipo de clientes orientan su actividad?
Asesoramos a clientes que realizan operaciones sofisticadas o complejas, generalmente con un perfil internacional. En particular, grandes compañías españolas, generalmente con presencia en el extranjero y empresas o fondos extranjeros con interés en invertir en el mercado español.

¿Qué grandes valores van a encontrar dichos clientes en Clifford Chance España?
Entre nuestros valores, cabría mencionar la excelencia, la innovación, el carácter comercial y la apuesta por el talento y la diversidad. Pretendemos conocer a fondo el negocio de nuestros clientes para poder prestarles el mejor asesoramiento posible. Obviamente, también ponemos a su disposición los servicios de una red internacional de abogados con un profundo conocimiento de los mercados locales en los que operamos, y un asesoramiento jurídico personalizado que se adapta a cada situación y caso en particular.

¿Cuántos socios y profesionales forman su plantilla en España a día de hoy y con qué perfil profesional?
Actualmente contamos con un equipo de aproximadamente 280 personas en España, de las cuales 21 son socios, 146 abogados y 110 profesionales de apoyo.

Los principales directorios y rankings valoran muy positivamente el trabajo de Clifford Chance en España. En su opinión, ¿qué es lo que les diferencia de otras firmas legales?
En cuanto a firma, nos diferencia especialmente una adecuada combinación de conocimiento del mercado local, experiencia internacional y recursos globales; respecto a nuestros abogados, igualmente una adecuada combinación de excelencia técnica, capacidad de servicio y cercanía con el cliente. En resumen, diría que excelencia, talento, prestigio y visión comercial.

¿Cuál es su principal objetivo para el año 2015?
Nuestro objetivo es mantener nuestra privilegiada posición de liderazgo en el mercado, local e internacionalmente, trabajando con rigor y entusiasmo para liderar el grupo de firmas realmente globales que participarán en las principales operaciones del mercado.