Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Michael DeMarco, socio de K&L Gates LLP.

Arturo Díaz

El abogado estadounidense Michael DeMarco, es socio del bufete internacional K&L Gates LLP, especialista en contenciosos internacionales y en la defensa penal en ámbito financiero y figura en el ranking de los mejores abogados de E.E.U.U. En esta entrevista Michael DeMarco aborda temas diversos, como las leyes anti-corrupción, la seguridad cibernética para empresas; asimismo, destaca la labor de él y sus socios dirigida a la protección de sus clientes en tales materias.
K&L Gates LLP es un bufete de 2.000 abogados, con 47 oficinas completamente integradas y ubicadas en cinco continentes, que representa a empresas líderes mundiales, empresas en crecimiento y del mercado medio, entidades que participan en mercados de capitales, grupos industriales, entidades del sector público, instituciones educacionales, organizaciones e individuos filantrópicos. La firma brinda a sus clientes servicio completo a nivel mundial.

¿Desde una perspectiva legal, cuáles son los temas críticos que deben preocupar a los empresarios internacionales hoy en día?
En mi opinión, la globalización de negocios ha generado riesgos nuevos para las empresas, riesgos que no existían para anteriores generaciones de ejecutivos. Entre ellos destacaría los ataques cibernéticos, como los que padecieron las empresas estadounidense Target y la japonesa Sony, y los riesgos derivados del impacto de leyes anticorrupción en países y culturas donde esta práctica ha estado presente hasta ahora.

Sin lugar a duda, los ataques contra Target y Sony han servido para recordar a muchos empresarios que el mundo actual no es el mismo de hace veinte años. ¿Qué deben hacer los empresarios hoy en día para proteger a sus clientes y empresas de estos riesgos nuevos?
Los empresarios sí pueden llevar a cabo una serie de acciones para paliar este tipo de riesgos. Es crítico hoy en día para una empresa internacional tener un equipo tecnológico avanzado y cualificado, experto en la prevención y resolución de problemas. Sin embargo, la preparación puede no ser suficiente, como suele ocurrir con un ataque cibernético. Un ataque cibernético implica enorme riesgo legal para las empresas, desde la diseminación no autorizada de información confidencial de sus clientes hasta el robo directo de dinero o propiedad intelectual. Una estrategia que yo aconsejo, que están utilizando distintas empresas, es la contratación de una póliza de seguro que cubra estos riesgos. Como se puede imaginar, las empresas de seguro no siempre desean pagar lo que deben según los términos de estas pólizas. Hace mucho tiempo, nuestro bufete decidió representar a nuestros clientes corporativos en la negociación de la póliza de seguro y ante eventuales disputas con las empresas de seguro. Analizamos y negociamos pólizas de seguro para nuestros clientes corporativos y asesoramos a nuestros clientes durante la vigencia de la póliza cómo asegurar la defensa de sus derechos bajo la respectiva póliza. En algunos casos, esta defensa ha supuesto un litigio contra la empresa de seguro, pero nuestro deber es hacer todo lo posible para proteger a nuestro cliente. De hecho, somos líderes mundiales en esta área legal especializada llamada “Cobertura de Seguro.”