Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Sir Roger Fry CBE Dlitt, presidente y fundador del King’s Group

Juan Comas

King’s Group con sedes en Inglaterra y en España (Madrid) es uno de los grupos de colegios internacionales británicos más grandes del mundo. Tienen siete colegios en tres países, cinco en España, de los cuales tres están en Madrid, uno en Alicante y uno en Murcia. Por otro lado, el Grupo cuenta con un internado internacional en Worcestershire, Inglaterra, así como con un colegio en Panamá. En Madrid están en Chamartín, La Moraleja y Soto de Viñuelas. Actualmente cuentan con un total de aproximadamente 4.000 estudiantes, de edades entre 18 meses y 18 años, repartidos entre más de 80 nacionalidades. Tiene una facturación anual de 57.5 millones de libras (73.8 millones de euros). Sir Roger Fry CBE Dlitt es su presidente y fundador.

¿Cómo y cuándo empieza su andadura profesional en España?
Vine a España hace 50 años de visita turística, me cautivó el país, su gente y decidí quedarme unos años. La idea era trabajar de profesor universitario y continuar de esa manera mi carrera educativa que ya había comenzado en Inglaterra. Pero, al poco tiempo, me di cuenta que había una gran demanda de colegios y muy especialmente de colegios británicos. El gusto de los españoles por lo británico era (y sigue siendo) un hecho evidente. Recuerdo que por aquel entonces había un liceo francés, un colegio alemán, otro americano y poco más, en cuanto a los colegios internacionales. Así nos lanzamos a fundar un colegio británico con currículo, profesores y exámenes británicos. Nuestro primer colegio, King’s College nace pues en 1969.

¿Que entienden ustedes por “la manera británica de aprender”?
La educación británica tiene una larga historia y prestigio mundial. Se basa en principios académicos sólidos que, por una parte, se rigen por la tradición y por la otra, están en continua evolución. Ésta es una premisa de la cultura anglo-sajona en general. Nosotros educamos a los jóvenes, no sólo enseñamos las asignaturas.
Destacaría la faceta práctica del modelo educativo británico. No se trabaja sólo con un libro de texto ni se aprende de forma memorística, los alumnos aprenden haciendo cosas. Les animamos, desde muy pequeños, a investigar, experimentar, cuestionar las cosas y buscar soluciones en equipo. Potenciamos el aprendizaje interdisciplinario. Esto quiere decir que un mismo tema se puede explorar y estudiar desde diferentes ángulos y a través de distintas asignaturas. Por ejemplo, una obra artística se estudia también desde el punto de vista científico, histórico, cultural, etc. Todo esto contribuye a que nuestro alumno llega a ser una persona con un carácter analítico, reflexivo y crítico.
Es muy importante mencionar el sistema de evaluación británico, los “IGCSE y A level” cuyos estándares gozan de la mejor reputación en todo el mundo. Los exámenes están preparados, evaluados y certificados por los centros examinadores, independientes de los centros escolares. Por ejemplo, hablamos de los prestigiosos “Edexcel” y “Cambridge University Examination Center”, para nombrar algunos. De esa manera se consigue ser imparcial, justo y objetivo a la hora de evaluar el conocimiento del alumnado. Nuestros alumnos consiguen grandes logros académicos en estos procesos de evaluación.
Por último, pero no por eso menos importante, el papel del educador en el proceso de la formación de un alumno es clave. El claustro de profesores británicos es altamente cualificado, sometido a constantes procesos de actualización. Es indispensable que los docentes sean grandes comunicadores, que sepan transmitir la sabiduría y conocimientos de una manera eficaz.

¿Cuáles son los valores principales del sistema educativo que imparten sus colegios?
Por un lado, hablamos de los valores académicos y por el otro, de los valores humanos y culturales. Nosotros impartimos el Currículo británico y eso significa que ofrecemos una enseñanza eficaz e innovadora, basada en los valores de la cultura anglo-sajona y en las últimas tendencias en la práctica educativa británica que permite a nuestros estudiantes alcanzar sus objetivos académicos y potenciar sus perspectivas futuras. Enfatizamos la importancia de una educación integral en todas las áreas del desarrollo: intelectual, físico, emocional y social.
Impartimos clases en inglés y siendo una lengua universal eso se ve como una ventaja importante. Fomentamos el talento individual y trabajo en equipo. Nuestros alumnos continúan sus estudios en algunas de las universidades más prestigiosas de Europa y de EE.UU y trabajan en carreras desafiantes e interesantes por todo el mundo.

En el año 2012 usted fue nombrado Caballero del Reino por S.M. la Reina Isabel II, por sus servicios a la educación británica a nivel internacional y por sus servicios a las relaciones culturales hispano-británicas. ¿Qué significa para usted esta condecoración tan prestigiosa?
Es un honor para mí ver que mi labor educativa y cultural promoviendo los valores anglo-sajones haya sido reconocida por S.M. la Reina Isabel II. Me enorgullece el hecho de verme premiado, pero más que de orgullo, me ha llenado de entusiasmo y me inspira para seguir evolucionando y contribuyendo tanto en la sociedad británica como en la española.