Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Manuel Márquez Guerrero, presidente de Teximbor

Arturo Díaz

Cuidada confección, máxima calidad y estudiado diseño son las señas de identidad de Bruno Baressi, una firma española que nace en 1998 de la mano de Manuel Márquez Guerrero, que apoyándose en la experiencia acumulada durante años en la marca inglesa Fred Perry, supo aglutinar a una serie de profesionales para crear un grupo textil de referencia a nivel nacional y con clara vocación de expansión internacional.
La marca Bruno Baresi, presente en la actualidad en más de 650 puntos de venta nacional y distribuida por toda la geografía portugesa, francesa, alemana e italiana, es el corazón del Grupo Teximbor, con sede en Sevilla, que engloba a Bruno Baresi, TXB Promociones, línea de comercialización de ropa para profesionales y prendas promocionales de calidad y Bordados Industriales el Aljarafe.
El pasado año adquirió la histórica marca Pulligan, un referente en el sector textil, que desde el siglo XIX ha presentado piezas de altísima calidad. Manuel Márquez indica que su objetivo principal es “revitalizar la marca que se ha quedado dormida en su propio prestigio y relanzarla con una perspectiva más juvenil y actual, a un precio asequible sin perder la calidad e imagen que la caracteriza”.

¿Con qué marcas cuenta el Grupo y en qué está especializada cada una de ellas?
Pudimos desarrollar otras dos líneas de negocio como son TXB dedicada a la comercialización y distribución de vestuario para empresas, productos publicitarios y de merchandising, y Bordados el Aljarafe, que es un taller de bordados industriales, que se dedica a bordar y serigrafiar toda clase de prendas textiles.
Aunque la mayor línea de negocio es la que diseña, produce y comercializa las dos marcas que tenemos Bruno Baresi y la recientemente adquirida Pulligan.

¿Por qué decidió comprar la prestigiosa marca Pulligan en 2014 y a qué tipo de clientes va destinada?
La adquisición de Pulligan ha supuesto un hito importante en nuestra empresa, ya que se trata de una de las marcas de alto nivel que disfrutó de más prestigio en España. Tuvo tanta fuerza en el mercado que la marca llegó a “comerse “ al producto. La gente cuando quería comprar un jersey, no pedía un jersey, pedía un Pulligan.
Con la adquisición de esta marca, que dispone de una buena y prestigiosa cartera de clientes y junto con la que ya tiene Bruno Baresi, podremos llegar a un buen número de usuarios finales de nuestras prendas.

¿Somos competitivos a la hora de trabajar el textil, con respecto a otros países? ¿Tenemos buenos profesionales en nuestro país?
A la hora de fabricar, nosotros seguimos apostando por el “Made in Spain” en vez de elegir cualquier país de Asia, ya que aunque aquí el costo de producción es mayor, tenemos unos excelentes profesionales, lo que nos da la garantía de lo bien hecho y además aquí lo tenemos mucho más fácil para que nuestro control de calidad sea lo más exhaustivo posible.