Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Rob Bakker, presidente y director financiero de Konica Minolta Business Solutions Spain

Rosa Monedero

Konica Minolta Business Solutions, de la que Rob Bakker es su actual presidente y director financiero en España, nace a raíz de la fusión de dos grandes multinacionales, Konica y Minolta, con una gran trayectoria dentro del mundo de la imagen y la comunicación gráfica. La compañía resultante es una empresa global e innovadora, que desarrolla productos y servicios inspiradores, y que tiene como objetivo liderar el mercado gracias a una tecnología avanzada y su alta fiabilidad.

¿Por qué se crea en 2003 la actual Konica Minolta? ¿Cuáles son sus grandes cifras a nivel mundial: número de empleados, millones de euros en ventas, presencia en países, etc.?
La fusión entre las dos empresas respondía a la necesidad de innovar en la forma de afrontar los nuevos retos de mercado. Konica Minolta nace para ser el líder de su mercado, y poco a poco se van dando pasos para conseguirlo. Por ejemplo, actualmente somos líderes en el segmento de media producción en Europa. Esto es muy importante para nosotros, porque es un mercado muy especializado, en el que hay que innovar de forma constante para hacer llegar un verdadero valor añadido en producto y servicios a nuestros clientes.
Actualmente, el número de empleados a nivel mundial supera las 40.000 personas y la cifra consolidada de ventas netas es de casi 800 billones de Yenes, lo que se correspondería con unos 6.228 millones de euros.

De una forma breve, ¿cuáles son sus tres áreas de negocio y para qué tipo de clientes está indicada cada una de ellas?
Somos fabricantes, desarrolladores y proveedores de soluciones innovadoras en el campo de la impresión y de la gestión de documentos. La línea de productos que comercializamos incluye multifuncionales e impresoras láser, tanto color como monocromo, para la oficina y para entornos de producción. En los últimos años sobre todo, y apoyados por un giro en la política de la compañía más orientada a la provisión de servicios, hemos incluido aplicaciones de software y de gestión documental, así como los servicios de consultoría asociados, para la optimización de los recursos de la empresa y las soluciones de ahorro de costes.
El rango de empresas al que nos dirigimos es muy amplio, desde la pyme a la gran cuenta, independientemente del sector en el que operen.