Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ascensión Mateos Bermúdez, socia directora de la división de Auditoría y Consultoría Financiera de PKF ATTEST

Arturo Díaz

PKF ATTEST es una firma multidisciplinar con una dilatada experiencia en ofrecer servicios profesionales a empresas, particulares y Administraciones Públicas. Dispone de oficinas en Madrid, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Vitoria, Valladolid, Pamplona, Palma de Mallorca y Soria, y cuenta con más de 300 profesionales. Su diversificación de servicios y su estrategia de crecimiento interno y expansión geográfica con oficinas propias le ha permitido sortear con éxito, en términos de facturación y número de empleados, la crisis económica. Además de su actividad inicial de auditoría de cuentas, presta servicios en los ámbitos de Reestructuración de Empresas, Transacciones Corporativas, Concursal, Forensic, Mercados de Capitales, Asesoramiento Legal y Fiscal, Consultoría en Tecnologías de la Información y externalización de procesos administrativos.
Una característica diferencial de PKF ATTEST es que cuenta con 35 socios de pleno derecho, que iniciaron su carrera profesional en la firma y que han alcanzado posiciones directivas al mismo nivel de responsabilidad que los socios fundadores.
PKF ATTEST es una de las firmas de referencia en auditoría y servicios financieros de consultoría de España, ocupando el undécimo puesto en el “ranking” nacional de auditores.

¿Qué posicionamiento tiene PKF ATTEST en la actualidad después de su unión con la red internacional PKF? ¿En qué le favorece pertenecer a una red internacional?
Si hablamos de posicionamiento, la red PKF Internacional ocupa el décimo tercer puesto en el ranking mundial de firmas profesionales multidisciplinares, en el ámbito de los servicios de auditoría y consultoría financiera. La integran 245 firmas con más de 18.000 profesionales en 150 países y 5 continentes, todas ellas siguiendo unos elevados estándares de calidad armonizados en la práctica internacional.
Para los Socios de PKF ATTEST, esta integración lleva implícito un reconocimiento a la labor que ATTEST venía desarrollando desde hace años, ya que todas las firmas adheridas a PKF comparten una cultura y filosofía empresarial basada en la calidad y el rigor en los procedimientos de trabajo.
Por otro lado, gracias a la integración en la red internacional de PKF podemos acompañar a nuestros clientes en todos sus procesos de expansión tanto nacionales como extranjeros siempre asegurando un servicio de calidad.

Concretamente sobre su servicio de forensinc, ¿considera que la empresa española, salvo Ibex-35, no ha evaluado la importancia del mismo?
Desde el principio hemos tenido un departamento de forensic muy activo. La realidad es que en los últimos años se ha desarrollado especialmente debido a la situación de crisis global que ha provocado multitud de disputas entre las diferentes partes que actúan en el mercado; incumplimientos contractuales, reclamaciones de todo tipo o “ingenierías” contables son prácticas en las que se ha incidido más de lo normal, y de las que han surgido la necesidad de que un tercero investigue y valore el alcance de los supuestos perjuicios. Además tenemos un perfil procesal que ayuda y facilita al cliente a desarrollar este tipo de litigios.
A raíz de todo lo que se ha vivido, estamos desarrollando más el concepto del fraude desde un punto de vista de coste de empresa en primer término, más que desde la pura cuantificación, práctica que se está utilizando ya en Gran Bretaña con gran éxito entre entidades públicas y sin ánimo de lucro. Mediante el análisis se puede establecer el nivel de fraude que sufre una empresa, y a partir de ahí se puede investigar, detectar y atajar el problema hasta reducirlo prácticamente a cero, lo que claramente es una inversión productiva de la empresa.