Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM, para Iberia, Latinoamérica y US Offshore

Rosa Monedero

Con sede en París y Boston, Natixis Global Asset Management es una organización multigestora que ofrece acceso exclusivo a más de 20 gestoras de inversiones de EEUU, Europa y Asia con más de 3.400 empleados a nivel global. La firma se sitúa entre las mayores gestoras de inversiones del mundo por volumen de activos gestionados, alcanzando los 735.500 millones de euros a 31 de diciembre de 2014.
“A través de nuestra filosofía basada en la construcción de carteras duraderas en el tiempo, nos dedicamos a proporcionar ideas innovadoras sobre la asignación de activos y la gestión de riesgos con el objetivo de ayudar a las instituciones, asesores e inversores a enfrentarse contra los desafíos que pueda tener el mercado actual. Gracias al modelo multigestora de la firma, contamos con la experiencia de múltiples gestoras y así podemos ofrecer un amplio espectro de estrategias de renta variable, renta fija e inversiones alternativas”, explica Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM, para Iberia, Latinoamérica y US Offshore.

Con respecto a sus productos, ¿cómo construir una cartera que resista al largo plazo? ¿Qué es más importante, conseguir una alta rentabilidad o controlar el riesgo?
La crisis financiera mundial puso de manifiesto la necesidad de adoptar un nuevo enfoque de inversión que permitiera a los inversores asumir la volatilidad con confianza y aprovechar las oportunidades. Creemos que las gestoras de fondos deben ir más allá de ofrecer productos innovadores. Se trata de cambiar la cultura financiera y caminar hacia una filosofía basada en el pensamiento independiente, la confianza, la transparencia y la creación de relaciones a largo plazo que ofrezcan valor, no transacciones a corto plazo.
Nuestro modelo de negocio se basa en una concepción diferente del riesgo que combine la gestión activa, con alternativas líquidas que ayuden al inversor a conseguir una auténtica diversificación, gestionar la volatilidad y tomar mejores decisiones a la hora de la asignación de activos, generando al mismo tiempo una rentabilidad consistente.
El reto de la industria del asesoramiento es ayudar a los inversores a avanzar hacia lo que en Natixis Global AM llamamos un benchmarking personal a la hora de invertir. Debemos ayudar a los inversores a identificar sus objetivos de inversión personales y a elaborar un plan acorde a ellos.

¿Cómo deben prepararse los inversores españoles para la jubilación?
Según el Índice Mundial de Jubilación 2015 de Natixis Global AM, España ha caído hasta el puesto 55 del ranking mundial de seguridad en la jubilación. En general, las conclusiones indican que la seguridad de la jubilación es dudosa para la mayor parte de los jubilados dada la insostenible demanda de recursos públicos y los factores macroeconómicos que afectan al valor del ahorro de los jubilados, y asignan más responsabilidad a los inversores individuales sobre su propio bienestar durante la jubilación. Aunque consideramos que esta situación mejorará en los próximos años, los inversores deben asumir un papel más importante en la seguridad de su propia jubilación. Necesitan concentrarse en lo que pueden controlar con el aumento de su ahorro y sus inversiones, y asegurarse de tener un plan financiero sólido con objetivos definidos.