Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Miguel Planas Arruti, socio fundador y consejero delegado de Necsia IT Consulting

Diego Roves

Con un crecimiento sostenido del 20 por ciento durante los últimos cuatro años, Necsia IT Consulting trabaja con empresas líderes en sus sectores ofreciendo soluciones de gran innovación en seguridad de la información, movilidad empresarial y servicios relacionados con las Tecnologías de la Información. Creada en 2004, la compañía opera en Madrid, Barcelona, Chile y Reino Unido, acompañando a sus clientes en cualquier aventura internacional que se les solicite. La trayectoria de Necsia en línea recta y creciente, refleja el avance de la propia tecnología como herramienta de competitividad de las empresas y factor de diferenciación, cuyas posibilidades reales están por mostrarse en los próximos años. Innovación y vocación de servicio son pilares fundamentales en esta empresa de capital cien por cien español, cuyos empleados son la punta de lanza del talento español.

¿Cuál es el principal objetivo de la compañía en el sector de Tecnologías de la Información?
Nuestro objetivo es que las grandes empresas españolas sean más seguras, colaborativas y eficientes. En cuanto al tema de la colaboración, hay que destacar que el trabajo en equipo ha sido objeto de mucha teorización y de las palabras de todo el mundo, pero en realidad pocos lo llevan a cabo. ¿Qué es colaborar? Que el conocimiento de la compañía fluya, que se pueda compartir, que no permanezca en nichos que desaparezcan cuando alguien abandona la empresa. La colaboración a día de hoy es importantísima, ya que muchas multinacionales necesitan que sus trabajadores, dispersados por el mundo, sientan como si sus compañeros estuviesen al lado. Colaborar también es conocer perfectamente los objetivos de los equipos e ir pudiendo medirlos. Y eso es muy importante en España, ya que no somos empresarialmente muy dados a ello.

Háblenos de las principales soluciones y servicios que ofertan a sus clientes. ¿Qué línea de negocio avanza con más fuerza?
Nuestra línea de seguridad siempre ha sido la líder dentro de la compañía, pero hoy en día lo es aún más. Avanza exponencialmente. ¿Por qué? Especialmente porque 2014 fue el año de importantes incidentes en las tecnologías de diferentes empresas. El área de los ciberataques es, sin duda, el que más está creciendo. Estamos hablando de que España el pasado año fue el tercer país registrado del mundo en ciberataques. Lo que no entendemos es por qué. La movilidad es un tema del que también habla todo el mundo, pero ni siquiera llega a la décima parte de lo que vamos a ver durante los próximos años. Se está apostando mucho por la movilidad de los trabajadores, para que trabajen a alto rendimiento desde cualquier parte, e incluso se estimula la movilidad hacia el cliente final, es decir, hoy en día los ordenadores ya no son estáticos, sino que se mueven, por lo que hay que alcanzar todos los lugares. También disponemos de otra línea de negocio que es el tema de los sistemas de gestión de mercado de clientes. Este año y el que viene va a haber un boom en todo el mundo, ya que no se espera un crecimiento alto en número de clientes, por lo que hay que trabajar en la fidelización. Quien pierde clientes, pierde dinero. Y también hay que captar aquellos de la competencia y hay que cruzar ventas. Por todo ello hay que optimizar los sistemas de gestión.