Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Agustín Montes Antón, director general de Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid

Rosa Monedero

La Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (FGUPM) es una entidad de derecho privado, dependiente de la Universidad, creada por ésta en el año 1981 para colaborar en el cumplimiento de sus fines. Agustín Montes Antón es el director general.
Constituye por estatutos un Medio Propio de la Universidad, con los derechos y obligaciones inherentes a tal condición, y como tal, desarrolla aquellas actividades que la Universidad le encomienda cada año, además de otras actuaciones que desempeña en virtud de su personalidad jurídica propia.

Explíquenos las actividades culturales de la UPM, que, por cierto, no son sólo técnicas.
La UPM dispone de una amplia oferta de actividades culturales dirigida, fundamentalmente, a su comunidad universitaria y que van desde actividades deportivas, aula de cultura, festivales de teatro, jornadas de cine, certámenes de tunas, etc.
Algunas son gestionadas a través de la Fundación General de la UPM, como es el caso del Ciclo Sinfónico que se desarrolla en el Auditorio Nacional de Música; el Ciclo de Música en los Centros que conforman la UPM; el Curso de Apreciación Musical; el Coro de la UPM y los Sábados Didácticos, con actividades de música, danza y magia destinadas a los más pequeños.

España necesita más industria competitiva. ¿Cómo se deben fomentar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes?
Fomentar el interés por la ciencia y la tecnología desde las edades tempranas resulta básico para garantizar que los jóvenes decidan estudiar especialidades tecnológicas que garanticen unos técnicos que, en el futuro, sean capaces de desarrollar proyectos que hagan nuestra industria más competitiva.
En torno al 50% de las ofertas de empleo para titulados están orientadas a puestos tecnológicos, mientras que los alumnos de ingeniería y arquitectura se sitúan en torno al 20% con una significativa reducción en los últimos años y una clara brecha de género, ya que 3 de cada 4 son hombres.
Ante esta situación, la UPM ha puesto en marcha un proyecto denominado “Fomento de las Vocaciones Tecnológicas”, con el objetivo de promover una imagen positiva de las ciencias y la tecnología, aumentando el interés de los futuros alumnos mediante información sobre qué son y para qué sirven las ingenierías y diseñando iniciativas para mejorar los resultados en el rendimiento de las asignaturas de matemáticas, ciencias y tecnología, evitando el rechazo a estas materias.
El proyecto cuenta con un gran número de actividades, entre las que destaca la Feria de la Ingeniería y la Arquitectura, en la que colaboran un gran número de empresas; la puesta en marcha de una plataforma de comunicación con colegios e institutos, y el desarrollo de jornadas de información para familias y alumnos y jornadas de puertas abiertas para dar a conocer las actividades de la Universidad.
Dentro de esta iniciativa, desde la FGUPM organizamos durante el mes de julio un “Campamento Tecnológico” en la residencia universitaria Lucas Olazabal de Cercedilla, donde niños de entre 9 y 13 años tienen ocasión de desarrollar un gran número de actividades dirigidas a fomentar ese interés por la ciencia y la tecnología.