Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Javier Calderón Beltrán, director de Empresas y Organizaciones de CEOE

Arturo Díaz

La Confederación de Organizaciones Empresariales es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo fin primordial es la defensa y representación de los intereses empresariales ante los poderes públicos y la sociedad en general.
Fundada en 1977, integra con carácter voluntario a dos millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad, que se vinculan a CEOE a través de más de 4.000 asociaciones de base.
La Confederación integra de forma directa a 197 organizaciones territoriales y sectoriales a nivel autonómico y provincial. Se logra así que las empresas estén representadas por la doble vía del sector al que pertenecen y por el territorio en el que están ubicadas.

¿Por qué ha aceptado usted el nuevo cargo en CEOE, además de ser un salto cualitativo muy importante en su trayectoria profesional?
Me pareció un gran reto asumir la responsabilidad de aumentar el número de asociados y, por lo tanto, de ingresos de la CEOE a través de la incorporación de empresas y organizaciones. El 100% de los ingresos de la CEOE proviene de las cuotas de nuestros asociados, por ello, el incremento de estos ingresos nos va a permitir hacer una CEOE más fuerte, con mayor capacidad de influencia, con más capacidad de hacer negocio y con mayor independencia.

¿Qué beneficios reporta asociarse a CEOE?
Defensa de los intereses generales y particulares desde el punto de vista empresarial, ejercer influencia y lobby, así como la oportunidad de internacionalizar a través de las misiones empresariales que llevamos a cabo fuera de España y, la posibilidad de realizar jornadas de difusión y negocio para todos nuestros asociados.

¿Encuentra ahora un clima mejor o más propicio a la hora de que se integren empresas y organizaciones que en los años en que la crisis era más virulenta?
Efectivamente, vemos que las empresas y las organizaciones poco a poco están invirtiendo más en su visibilidad exterior y en la defensa de sus intereses, la estrategia ahora es más a largo plazo y no tanto a corto plazo.

¿Cuál es el perfil de empresa que debe asociarse a CEOE?
Empresas fundamentalmente grandes, que están asociadas en otras organizaciones de ámbito territorial y sectorial y, que tienen necesidades desde el punto de vista del lobby, visibilidad y negocio que puedan complementar a través de la CEOE.