Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Beatriz Barros de Lis Tubbe, directora general España de AXA Investment Managers


Rosa Monedero

AXA IM es una gestora global con 694.000 millones de activos bajo gestión a junio de 2015. Fundada en 1994, la gestora pertenece al grupo asegurador AXA, líder mundial en la protección financiera. Ofrece una gama de estrategias de inversión gestionadas por equipos de expertos en Renta Fija, Renta Variable, Inmobiliario, Finanzas Estructuradas, así como soluciones multi-activo.
Gestiona carteras de inversión tanto a nivel local como global para muchos tipos de clientes que van desde el Grupo AXA y sus compañías aseguradoras, a inversores institucionales -fondos de pensiones, aseguradoras, empresas, entidades sin ánimo de lucro, “family offices” y fondos soberanos y distribuidores- mayoristas y minoristas.
Cuenta con 2.300 empleados que operan en 28 ciudades de 21 países de Europa, América, Asia y Oriente Medio. Beatriz Barros de Lis Tubbe es directora general para España.

¿Cuáles son las fortalezas de AXA IM como gestora global?
Somos una organización sólida respaldada por el Grupo AXA. Somos gestores activos centrados en la transparencia, visión a largo plazo y preservación del capital. Gestionamos múltiples clases de activos, lo que nos permite ofrecer asesoramiento de inversión no contaminado por depender de una única clase de activo. Demostramos sólidas rentabilidades en nuestras inversiones. Nuestros estándares de calidad en la ejecución, servicio y monitorización del riesgo, son óptimos.

¿Cuál ha sido la evolución de la industria de los fondos de inversión en España y cuáles sus expectativas de crecimiento a medio plazo?
La industria de los fondos de inversión ha experimentado un gran crecimiento en estos últimos años y pensamos que esta tendencia va a continuar por un tiempo. Ante un escenario prolongado de tipos de interés bajos, la búsqueda de mayores rentabilidades lleva a los inversores a buscar activos de más riesgo. Los depósitos ya no son un producto demandado y probablemente todavía veremos flujos de entrada desde los depósitos hacia los fondos de inversión.

¿Por qué son interesantes los fondos de inversión para los ahorradores e inversores españoles?
Los fondos de inversión son, sin duda, el principal instrumento del que disponen los españoles para canalizar sus ahorros e inversiones. Me gustaría destacar que ante uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en cuestión de ahorro los españoles, como es el ahorro para la jubilación, los fondos de inversión representan hoy una alternativa muy completa. Por otro lado, la enorme oferta, la presencia de gestoras nacionales y extranjeras que ofrecen fondos de alta calidad y la mejora en el asesoramiento que estamos empezando a ver, permiten construir carteras de fondos ajustadas a las distintas características y necesidades de las personas.