Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Arturo Serrano, director de CEPADE

Alberto García

CEPADE Escuela de Negocios, es el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que imparte Programas Master, de Especialización, Experto y Cursos de Formación Continua para Profesionales y Directivos.
Todos sus programas se imparten bajo una cuidada metodología “e-learning” que fomenta el aprendizaje colaborativo, haciendo un uso intensivo de las tecnologías de la información y manteniendo el rigor de las pruebas presenciales. Esta metodología proporciona al alumno flexibilidad en el estudio, una atención personalizada por parte del profesor y un importante intercambio de experiencias con el resto de compañeros de curso.

Toda la formación que dan es online, ¿no es así?
Sí, así es. La enseñanza a través de la Red ha requerido no poco trabajo hasta llegar a su momento actual de desarrollo.
El campus virtual de CEPADE, pionero también en su origen, ha evolucionado enormemente en las últimas décadas dando soporte a nuestra metodología docente, pero también mejorándola con la introducción de las nuevas posibilidades que brinda la tecnología. Hoy es una plataforma de trabajo en la que profesores, alumnos, dinamizadores y coordinadores administrativos interactúan de forma asíncrona o en tiempo real; colaboran y comparten conocimientos y experiencias, de una forma coordinada que facilita el aprendizaje. El proceso formativo reúne tanto los beneficios que aporta la enseñanza presencial como las ventajas que introduce la formación on-line. Buscamos proporcionar al alumno lo mejor de ambos mundos, conscientes de sus necesidades y de sus limitaciones en cuanto a “los momentos” en que puede formarse.
Comparado con otros centros de enseñanza a distancia, el campus virtual de CEPADE se distingue por su potencial en cuanto a funcionalidades, facilidad de uso y soporte a formación rigurosa y de calidad.

¿Quién es el alumno-CEPADE, cuál es el prototipo de alumno que se matricula en CEPADE?
En realidad no hay un alumno-CEPADE, hay varios tipos de alumnos que optan por esta metodología y por este Centro.
De un lado están los alumnos de siempre, los del origen de CEPADE, postgraduados que necesitan actualizarse y para ello qué mejor que hacer uno o dos cursos en su propia universidad o en una universidad referente en España. Cierto es que, teniendo en cuenta la metodología y el grado de enseñanza-aprendizaje, suelen continuar y acaban realizando un Master. Por otro lado, hay alumnos que, una vez finalizada la carrera, buscan realizar un Master y encuentran la posibilidad de flexibilidad académica y económica; esto les permite trabajar o buscar empleo en paralelo. También, tenemos alumnos extranjeros que por referencias académicas y de colaboración con universidades e instituciones de su país, buscan un título en una universidad de prestigio. Y por último hay alumnos que provienen de los convenios de colaboración con empresas o instituciones.