Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Iván Martín Aránguez, presidente de Magallanes Value Investors

Rosa Monedero

Magallanes Value Investors es una entidad gestora especializada en la gestión de fondos de renta variable estilo valor. Por norma general, la calidad en la gestión de fondos por parte de la industria de gestión de activos ha estado por debajo de las expectativas de la mayoría de sus partícipes o inversores. “En la mayoría de las ocasiones la actividad de gestión obedece más a criterios comerciales que puramente de inversión.
Este problema perdurará en el tiempo en la medida que la industria siga dominada y controlada por grandes grupos financieros, cuyas estrategias de negocio están basadas en la venta masiva de productos financieros, entre otros fondos de inversión y planes de negocio”, indica Iván Martín Aránguez, presidente de Magallanes Value investors.

Descríbanos la compañía, filosofía, objetivos, etc.
Controlada y gestionada por sus socios fundadores, Magallanes nace con el firme propósito de convertirse en un referente dentro de la industria de gestión de activos. La excelencia en el servicio al cliente y el valor añadido son nuestras señas de identidad. Estamos convencidos de que el éxito viene cuando el cliente se convierte en la prioridad. En Magallanes el cliente es lo primero.
Nuestro objetivo principal consiste en proteger y hacer crecer el patrimonio de nuestros clientes a largo plazo.

¿Qué les hace diferentes a la competencia; es decir, por qué tendríamos que operar con Magallanes?
Nuestros inversores son lo primero; transparencia y comisiones ajustadas son algunas de nuestras señas de identidad.
Además nuestro patrimonio está invertido en Magallanes, junto con el de nuestros clientes.
Aplicamos un método de gestión sencillo y fácil de entender: compramos barato negocios que entendemos.
Somos independientes y disfrutamos con lo que hacemos. Estamos convencidos de que sólo con un proyecto propio podemos conseguir la libertad necesaria para gestionar adecuadamente el patrimonio de nuestros inversores.

¿Cómo está la industria de gestión de activos en España y qué futuro le augura a corto y medio plazo?
Hay gran cantidad de estudios académicos demostrando que la mayoría de fondos de inversión no merecen las comisiones que cobran (ver Pablo Fernández, IESE, 1998- 2013). Por norma general, la calidad en la gestión de fondos por parte de la industria de gestión de activos ha estado por debajo de las expectativas de la mayoría de sus partícipes o inversores. Es frecuente que muchos de estos inversores no sepan exactamente el tipo de fondo que han comprado, no conozcan si quiera al gestor responsable de sus inversiones, o no tengan clara la comisión que están pagando por dicha gestión.
En ocasiones, y esto es lo más preocupante, pueden llegar a estar invertidos, sin ser conscientes de ello, en estrategias de inversión no acordes con sus premisas de rentabilidad y riesgo. El resultado se traduce en clientes descontentos, con productos que no desean, o que ni siquiera entienden.
La razón principal puede estar en la falta de alineación de intereses entre gestores e inversores. En la mayoría de las ocasiones la actividad de gestión obedece más a criterios comerciales que puramente de inversión. Este problema perdurará en el tiempo en la medida que la industria siga dominada y controlada por grandes grupos financieros, cuyas estrategias de negocio están basadas en la venta masiva de productos financieros, entre otros fondos de inversión y planes de pensiones.