Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Eduardo López-Puertas Bitaubé, director general de IFEMA

Miguel A. Gallego

Con más de 2,7 millones de visitantes al año, IFEMA es uno de los principales dinamizadores económicos de la Comunidad de Madrid; es el primer generador de turismo de negocios de la región, proporciona unos ingresos inducidos de unos 2.400 millones de euros y genera 44.000 puestos de trabajo indirectos. Es el principal contribuidor a que Madrid ocupe las primeras posiciones en el ranking mundial de ciudades congresuales.
Desde que se constituyó en 1980, más de medio millón de empresas han decidido utilizar las instalaciones de IFEMA como escaparate y plataforma de negocios y más de 1.500 ferias han congregado a más de 80 millones de visitantes, generando un importante dinamismo y riqueza en la Comunidad madrileña.

El impacto de la actividad de la institución para el turismo de Madrid es sobresaliente. Háblenos de ello.
Sin duda el turismo de negocios tiene un impacto directo en todos los sectores que viven del turismo, como son el transporte, el comercio, los hoteles, la hostelería y restauración. Y en este sentido, los congresos internacionales juegan un importante papel por el tipo de asistentes de alto nivel que realizan un significativo gasto durante su estancia en Madrid. En este próximo año, los 9 grandes congresos que tendrán como sede IFEMA, atraerán a Madrid más de 70.000 profesionales, sin olvidar también las ferias de rango internacional, como FITUR, que durante una semana concentra más de 220.000 visitantes.

Nunca están parados. ¿Cuáles han sido las principales novedades en el Calendario de 2016? ¿Qué tienen previsto para 2017?
El año 2016 ha sido importante porque hemos percibido claramente la recuperación lo que significa que las ferias han crecido y se han visto fortalecidas, y también porque ha habido cambios sustanciales derivados de la nuevos Estatutos, como una mayor profesionalización y la ampliación y diversificación de su actividad a nuevas líneas como la celebración de espectáculos y conciertos musicales de gran aforo. Entre otras novedades, acogimos la Gala de los Oscar del Cine Indio de Bollywood, los IFFA Awards y el macro concierto indoor de Dj Nano. En el área internacional, también hemos tenido dos novedades importantes como la prolongación de ARCO en Portugal, con la primera edición de ARCOlisboa, y la celebración también de su primera experiencia en Egipto, con el nuevo proyecto Mac FRUIT ATTRACTION. Para 2017, tenemos tres nuevas incorporaciones al calendario oficial, dos profesionales como SIGA, especializada en la tecnología del agua, y TecnoPISCINAS, vinculada a la construcción, diseño y rehabilitación de piscinas y espacios wellness. También acogeremos la primera edición de UNIGOLF, que organizamos con el apoyo de la Federación Española y la Federación Madrileña del Golf.

¿Cuáles serían los motivos para cualquier empresa a nivel mundial para elegir IFEMA como plataforma expositora?
Su profesionalidad, alta calidad de servicios e infraestructuras; su adaptación a las especificidades de las empresas, y la eficiencia de sus ferias por los contenidos de valor añadido que presta. Entre otros muy valorados, cabe mencionar la inversión en programas de compradores internacionales que garantiza encuentros bilaterales y una optimización de la participación. Todo ello sin olvidar los motivos exógenos como su localización, ya que indudablemente representa una excepcional puerta de acceso a Europa y Asia para las empresas de Latinoamérica y África.