Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Montserrat Luquero, directora general de Hudson España

Alberto García

Hudson es una de las empresas líderes en consultoría de Recursos Humanos que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Se funda el año 2003 a nivel internacional, como resultado de la compra de varias consultoras locales de varios países del mundo. Es decir, que realmente muchas de las filiales de Hudson llevan operando en el mercado más tiempo, como España por ejemplo, pero no es hasta 2003 cuando se crea el grupo Hudson Global Resources del que hoy forman parte.

¿Qué líneas de negocio tienen y cuál es la actividad de cada una de ellas?
Contamos con tres líneas de negocio: Búsqueda y Selección, RPO (Recruitment Process Outsorcing) y Gestión del Talento.
Desde la división de búsqueda y selección, ayudamos a las empresas a incorporar talento, en concreto directivos, ejecutivos y técnicos.
Nuestros servicios de RPO permiten a las organizaciones externalizar sus procesos de selección con nosotros.
En el área de gestión del talento ayudamos a las organizaciones a identificar el potencial de sus empleados y desarrollarlo.

¿Actualmente, cuál es el perfil más demandado para los puestos directivos en las empresas que operan en España? ¿Qué tipo de habilidades son las más valoradas?
En el área de marketing y ventas el perfil más demandado es el de director de Marketing con un componente digital y de analytics. En RR.HH es el de director con experiencia en transformación digital. En finanzas se buscan directores financieros con amplia experiencia en regulación financiera internacional. En logística y distribución, directores de distribución con experiencia en sistemas de almacenajes modernos. Pero, en general la experiencia multinacional, multicultural y en gestión del cambio son muy valoradas.
Si hablamos de sectores serían el de la salud, banca, tecnología e ingeniería, los más activos en estos momentos.
En cuanto a las competencias, siempre hablando de puestos directivos, actualmente se valora especialmente la innovación, la gestión del cambio y la ambigüedad, tener impacto e influencia y ejercer un liderazgo transformador, así como el autodesarrollo y aprendizaje permanente.

Uno de sus puntos fuertes es la investigación en soluciones y herramientas propias. ¿Cuáles han sido las últimas soluciones que han lanzado y en qué línea están trabajando actualmente?
Efectivamente, contamos con un centro de I+D propio que continuamente desarrolla soluciones punteras para la captación y desarrollo de talento. La última solución que acabamos de lanzar al mercado es Hudson Pulse, que permite evaluar a través de diferentes pruebas online las competencias, capacidad cognitiva y motivación de los profesionales. Es una solución totalmente online que las empresas pueden utilizar tanto para la selección de nuevos candidatos como para el conocimiento y desarrollo de los profesionales internos. Hudson Pulse es una solución muy potente e innovadora, con la que pretendemos ayudar a las compañías en su transformación digital, algo en la que están inmersas todas las organizaciones.