Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Luis Santiago Fernández del Valle, director general de AKKA Technologies España

Carmen Peñalver

El Grupo AKKA Technologies se fundó en el año 1984 en París, donde se localiza la sede central del Grupo, por su actual CEO Maurice Rizzi. Se creó con el objetivo claro de convertirse en una empresa multinacional de servicios de ingeniería capaz de ofrecer soluciones eficaces en una amplia gama de sectores claramente tecnológicos: automoción, aeronáutica y defensa, ferrocarril y energía.
La filial española de AKKA Technologies se crea en el año 2010 con expectativas de posicionarse como empresa líder en servicios de ingeniería en nuestro país. En apenas seis años han consolidado su actividad en los cuatro sectores que se habían marcado como estratégicos, con un equipo de más de 400 personas y 23 millones de euros de facturación en España.

Dividen sus servicios de ingeniería en cuatro sectores estratégicos. Detállenos los más relevantes que prestan en cada sector.
En el sector aeronáutico, nuestras actividades principales se desarrollan en dos ámbitos: por una parte la ingeniería de los diferentes sistemas de avión donde nuestro Centro de Excelencia en España es una auténtica referencia para los profesionales del sector, y, por otra parte, el desarrollo de servicios aeronáuticos postventa como el soporte a las operaciones, el desarrollo de materiales de training y documentación técnica aeronáutica tanto para el soporte al mantenimiento como para la operación.
En el sector ferroviario abarcamos también un abanico muy amplio de actividades de ingeniería, tanto en sistemas críticos de vía como es el caso de la señalización ferroviaria, como en las diferentes fases del ciclo de vida del material rodante. Cabe destacar que AKKA España está certificada como Entidad de Inspección Evaluadora Independiente, lo que nos posibilita realizar evaluaciones de seguridad ferroviaria en sistemas críticos para la operación.
En el sector Energía tenemos un posicionamiento muy destacado en tecnologías de renovables Eólica. En particular, y por dar un par de ejemplos significativos, participamos en actividades críticas para la operación, como son, por una parte, el desarrollo de sistemas de monitorización y control de la operación y, por otra parte, en un área de especial relevancia como es la ingeniería eléctrica relacionada con problemáticas de conexión a red.
En el ámbito de la automoción la actividad también es muy variada. En términos de volumen seguramente nuestra actividad principal es la ingeniería de procesos asociada a la implantación y optimización de líneas de producción.
Por la naturaleza de nuestras actividades es complicado tipificar exhaustivamente nuestro portfolio, cada proyecto es un traje a medida de las necesidades de nuestros clientes, y estas son siempre diferentes y únicas.

¿En qué áreas de la ingeniería son sus colaboradores auténticos especialistas?
El Grupo AKKA tiene en su ADN colaborar con sus clientes en las actividades de ingeniería durante todas las fases del ciclo de vida de un producto, por lo que tenemos auténticos especialistas en cada una de las actividades asociadas a estas fases. En cierta forma nuestra especialización como grupo está más asociada a una focalización sectorial y a la capacidad de desarrollar diferentes modelos de colaboración con nuestros clientes. Estos cuatro modelos de colaboración o ADM (Akka Delivery Model) abarcan diferentes niveles de madurez y complejidad en la forma que tenemos de colaborar con nuestros clientes. Esto nos permite aportar diferentes capas de valor añadido relacionadas con la gestión a la excelencia de nuestros servicios técnicos.

¿Qué nos puede decir de los contratos para la formación de personal y pilotos de Airbus para sus modelos A400M y A330MRTT?
AKKA lleva varios años trabajando en proyectos para Airbus referentes a la elaboración y revisión de la documentación y guías necesarias para la operación de los aviones. Concretamente trabajamos en dos modelos de aviones de defensa Airbus, el A400M y el A330MRTT en los que además de realizar los procesos de documentación operacional, llevamos a cabo la elaboración de manuales y training formativo de los tripulantes de estas aeronaves. Conseguir que empresas con la magnitud de Airbus depositen su confianza en nuestro trabajo supone un reconocimiento muy importante para AKKA Technologies intentando ofrecer cada día mejores soluciones para nuestros clientes.