Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Paloma Arenas, directora general de E2K

Jesús Monroy

Los empresarios disponen de una red de corredores de seguros en toda España (red #E2KBROKERNET) especializada en cubrir el riesgo de su actividad, desde la contratación del seguro hasta el cobro de las indemnizaciones en caso de siniestro.
Paloma Arenas, directora general de E2K es una mujer incansable y muy creativa. Lleva 17 años dirigiendo una empresa que asesora a la red de corredores de seguros más importante de España. Son 150 empresarios de elite que mueven 400 millones de primas y más de un millón de asegurados. Revitaliza la figura del corredor, desconocida para la mayor parte de la sociedad. “El corredor -dice- es un profesional objetivo e imparcial que asesora a empresarios y particulares para brindarles el mejor seguro adecuado a sus riesgos y circunstancias”.
E2K presta servicios de valor añadido de forma especializada al Corredor de Seguros en marketíng y comunicación, apoyo legal y soluciones aseguradoras para potenciar el desarrollo del negocio con más servicios innovadores, nuevas soluciones profesionales y desarrollos de herramientas que les permiten competir en el mercado con las máximas garantías de éxito.

¿Cuál es la situación actual de las pymes en la contratación de seguros?
Hay unos datos significativos que ponen en evidencia que el pequeño empresario no está debidamente asesorado. El 40% de los riesgos sobre el patrimonio de la empresa no están asegurados; el 45% no tienen el seguro adecuado para cubrir los riesgos en relación a sus recursos humanos; el 19% de las necesidades de aseguramiento de la empresa relacionadas con la Responsabilidad Civil se quedan sin cubrir; y 1 de cada 2 empresas no contrata la protección de su cuenta de resultados.
Hemos comprobado que el empresario no tiene sistematizados los diferentes tipos de seguros para los distintos ámbitos de su actividad y esto acarrea problemas muy serios a la hora de las contraprestaciones de las pólizas. El seguro es algo complejo, muy delicado, que no se puede contratar a la ligera y de ahí las sorpresas y disgustos a la hora del siniestro.

¿Qué pueden aportar como corredores de seguros a una pyme?
Aportamos confianza y tranquilidad. Trabajamos conjuntamente con el empresario para entender las necesidades de su empresa, comprender su proyecto y conseguir el mejor programa de seguros adaptado específicamente a su actividad. Aportamos soluciones aseguradoras sólidas, eficientes y estables en el futuro, para la protección de la empresa, bajo cualquier circunstancia en caso de siniestro y lo hacemos además con costes ajustados con el fin de aquilatar, en la medida de lo posible, su impacto en la partida de gastos de la empresa.

¿En qué medida el proyecto ‘Ingeniería de Seguros para la Empresa’ viene a solucionar estos problemas?
“Ingeniería de Seguros para la Empresa” sistematiza toda la tarea del corredor para ofrecer al empresario un servicio integral que responda plenamente a sus necesidades mediante un programa de seguros diseñado específicamente para su empresa.
Consiste, brevemente, en un asesoramiento y análisis sobre el riesgo de la empresa para llegar a soluciones aseguradoras para cada negocio con las mejores coberturas y límites asegurables al precio más competitivo. Disponemos de un personal altamente cualificado y servicios de ingenieros y técnicos para la valoración de activos, gerencia de riesgos y peritos de parte y una altísima tecnología punta que facilita la conectividad y la máxima eficiencia funcional. El servicio postventa es esencial porque permite dos cosas muy importantes: actualización permanente de los contratos y la asistencia en siniestros por la que el corredor aporta los argumentos técnicos necesarios para agiliza los trámites cuando se produce el siniestro y defiende los intereses del empresario hasta el cobro de la indemnización.