Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Francisco Escorial Tardón, presidente de Grupo AR Hoteles

Alberto García

La provincia de Almería ha despertado en las últimas décadas con el descubrimiento de dos fuentes de riqueza: los invernaderos y el turismo, ya que tiene uno de los litorales más espectaculares de la península. Este factor, junto con el agreste territorio montañoso, la convierte en un lugar ideal para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos, senderismo o escalada. Sus playas vírgenes y paisajes de fantasía y aventura son sólo parte de su encanto.

Francisco Escorial Tardón, presidente de Grupo AR Hoteles, lleva vinculado al sector hotelero desde el año 1985 y con gran visión de futuro potenció en 1988 la sociedad Almerimar, que en la actualidad es una urbanización proyectada sobre una finca de 1.000 hectáreas, de las que 600 son urbanas y 400 corresponden a la reserva ecológica en Punta Entinas. Dispone de una amplia zona con dotaciones comerciales, colegios, amplias zonas deportivas, hospital, un hotel de cinco estrellas y otro de cuatro estrellas, puerto deportivo con 1.100 amarres, campo de golf de 27 hoyos y una superficie aproximada de 802.000 metros cuadrados. Su enclave constituye un auténtico oasis surtido de una zona árida y de incomparable y salvaje belleza, en un enclave privilegiado de la Costa de Almería, el lugar con más sol de Europa que disfruta de una media anual no inferior a los 20 grados de temperatura.

¿Cuándo, dónde y por qué puso en marcha lo que hoy en día es el “buque insignia” de su grupo empresarial: el Complejo Almerimar?
Fue en el año 1988, cuando un grupo de empresarios adquirimos la sociedad Almerimar, S.A. que ya estaba en activo, y diez años después, en 1998, pase a controlar con empresas propias el 100% de su capital, situación que a día de hoy mantenemos.

¿Dónde está situado exactamente y a qué distancia de Almería capital, aeropuerto y estación de tren?
Almerimar está situada al poniente de Almería, a unos 35 km de la ciudad de Almería que es donde se encuentra la estación de tren, y a 45 km del aeropuerto.

Háblenos de Almerimar Resort, Hotel Golf, Puerto Deportivo, etc., por supuesto en primera línea de playa.
Almerimar Resort, dispone de importantes dotaciones comerciales, colegios, amplias zonas deportivas, hospital, etc. El puerto deportivo con 1.100 amarres, campo de golf de 27 hoyos, playas y hoteles están situados en un radio de 200 metros lineales, siendo un sitio ideal para la práctica de deportes, el turismo o primera residencia.
Almerimar se proyecta sobre una finca de 1.000 hectáreas, de las que 600 son urbanas y 400 hectáreas pertenecen a la reserva ecológica en Punta Entinas.

¿Y qué nos puede decir de su número de habitaciones, equipamiento, gastronomía, Spa & Wellnes Center, salas de reuniones y eventos, etc.?
El Hotel Golf Almerimar 5*, dispone de 118 habitaciones y el Hotel Almerimar Resort de 4* de 280 habitaciones, ambos establecimientos disponen de grandes salones, Club de Golf y otras dotaciones, destacando la cocina mediterránea y japonesa, el Spa, salas de reuniones y eventos donde simultáneamente pueden darse celebraciones para más de 1.000 personas en cada uno de los hoteles.