Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

José Ignacio Ceniceros, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Juan Comas

José Ignacio Ceniceros ha sido senador electo del Partido Popular de La Rioja entre 1989 y 1993 y senador autonómico entre 1995 y 1999; diputado regional del Partido Popular desde 1995 y presidente del Parlamento de La Rioja entre 1999 y 2015. Por último, el 8 de julio de 2015 tomó posesión como presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Además, en 2015 concurrió con muchas ganas e ilusión a las elecciones municipales como candidato a la Alcaldía de su pueblo natal, Villoslada de Cameros, y obtuvo el respaldo mayoritario de los vecinos, pero renunció una vez propuesto como candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja.

En el partido, tenemos que remontarnos a 1988, año en el que asumió la Secretaría General de Alianza Popular en La Rioja, que ejerció hasta 1990, cuando ya era el Partido Popular, y volvió a ocupar entre 1993 y 1999. Posteriormente, ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad, como vicesecretario de Política Territorial, y de Organización y Electoral, hasta el congreso regional del pasado 1 de abril, en el que fue elegido presidente del Partido Popular de La Rioja.

Desde abril de este año es presidente de su partido en la Comunidad. ¿Qué significa esto para usted y también el haber sucedido a Pedro Sanz, toda una institución en La Rioja?
Supone una gran satisfacción y una gran responsabilidad. Resulta muy satisfactorio ser el presidente del Partido Popular porque así lo han decidido la mayoría de los militantes. Y es una gran responsabilidad liderar este partido en estos momentos de cambio, como también es una gran responsabilidad suceder a Pedro Sanz, con quien he trabajado codo con codo durante los 24 años que él ha estado al frente de partido.
Creo que en La Rioja hemos demostrado que los militantes del Partido Popular pueden expresar su opinión y preferencias en un ambiente de normalidad y cordialidad y, por supuesto, que podemos seguir trabajando todos juntos para fortalecer nuestro proyecto político y alinear las políticas del partido con la del Gobierno de La Rioja, que era mi objetivo al presentarme a la Presidencia. En el Partido Popular de La Rioja somos una gran familia y, como le decía, ya hemos empezado a trabajar en esta nueva etapa para asegurar un futuro mejor para La Rioja.

¿Cómo concibe usted la política? ¿Cuáles son los principales valores que le alumbran en este camino y que, además, son los mejor valorados por los ciudadanos de La Rioja?
Para mí la política es servicio público y entrega a los demás, que es lo que aprendí viendo a mi padre ejercer de alcalde en Villoslada de Cameros. Una política en la que las personas son lo principal y en la que prima el sentido de Comunidad que permitió la conformación de nuestra Autonomía. Este es mi punto de partida: dedicación y compromiso con La Rioja y los riojanos. A ello debo añadir mi voluntad de aportar diálogo, sosiego y naturalidad a las situaciones que surgen en el ámbito político, aunque sean complejas. Todo ello desde la centralidad y la prudencia, pero también desde la firme voluntad de promover el progreso económico y social de nuestra tierra.

¿Cuáles son los principales objetivos que se marcó conseguir en la presente Legislatura?
El principal objetivo del Gobierno de La Rioja es contribuir a la creación de más y mejor empleo. Evitar que se incrementen las desigualdades y devolver a los riojanos, especialmente a los más desprotegidos, el esfuerzo que han realizado durante la crisis económica son otras de nuestras prioridades en esta Legislatura. Por ello, estamos trabajando para favorecer la competitividad de las empresas, con el fomento de la internacionalización y de la I+D+I; el apoyo a los emprendedores y a los autónomos, y el refuerzo de la formación destinada a los trabajadores desempleados para que mejoren sus opciones de acceder a un puesto de trabajo de calidad.
Además, estamos mejorando la calidad y cobertura de los servicios básicos (educación, sanidad y servicios sociales) que prestamos a los riojanos y continuaremos apoyando a los que más lo necesitan y, para ello, en breve pondremos en marcha la Renta de Ciudadanía, establecida en una Ley aprobada en el Parlamento de La Rioja por unanimidad el 24 de abril. También hemos cuadruplicado el presupuesto destinado a la adquisición de libros de texto hasta los 3,7 millones de euros e implantado la libre elección de médico, por ponerle algunos ejemplos de actuaciones ya realizadas relacionadas con la educación y la sanidad.