Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Jaime Mayor Oreja, presidente Fundador de la Fundación Valores y Sociedad

Diego Roves

Jaime Mayor Oreja forma parte de un grupo de políticos, profesores, periodistas, representantes de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que desde 2008 mantenían encuentros para dialogar acerca de la crisis de valores que azotaba España y de la que derivaría la recesión económica. Un diagnóstico que, entendían, no debía de quedarse ahí, por lo que este colectivo dedicado al pensamiento humanista decide crear la Fundación Valores y Sociedad unos años después con el fin de poner en valor los valores cristianos, base de nuestra civilización actual, y volver a posicionarlos en el debate cultural. Para ello, esta entidad organiza gran cantidad de actividades de difusión y divulgación, tales como ciclos de conferencias sobre la situación de la nación española, foros nacionales e internacionales e incluso acaba de crear la Cátedra Tomás Moro junto a la Universidad Católica de Valencia, que formará en dichos valores y que planea el nacimiento de un foro observatorio de estos principios, que analizará su situación desde la óptica del humanismo cristiano.

Esta Fundación se creó en octubre de 2011. ¿Cuál es la principal misión de la misión y por qué aceptó usted presidirla?
Yo fui el impulsor no sólo de la Fundación, sino que previamente a la configuración de la organización hay múltiples encuentros de personas del ámbito político, universitario, periodístico y empresarial para realizar una evaluación de lo que estaba sucediendo en la sociedad española. Era 2008, y ya sabíamos que estábamos cayendo en una crisis no sólo económica, sino a muchos niveles, incluyendo valores. De ahí se decidió crear esta Fundación, ya que la crisis la entendemos como consecuencia de una serie de pérdida de valores, de conciencias y de actitudes personales que han de regenerarse.

¿Cuáles son aquellas áreas en las que actúan?
En primer lugar, la formación, consolidación y fomento de una opinión pública europea en España, que derive en una toma de conciencia por parte de la sociedad española del proyecto de construcción europea y de las políticas y decisiones que se adoptan en el marco de la Unión Europea. También la promoción del análisis y el pensamiento político a partir de la defensa de los valores y principios que emanan de la Constitución. Apoyamos asimismo el fortalecimiento y la defensa, a partir de la reflexión social y política, de los valores que emanan del pensamiento humanista. La Fundación también está volcada en el análisis y el diagnóstico de la realidad política y social de España y de Europa y de los principales problemas y retos que les afectan, facilitando a la sociedad diversas propuestas y alternativas regeneradoras que puedan ser asumidas y aplicadas en la acción política, ya que nuestro objetivo es obtener presencia en el debate cultural nacional.

¿Cuáles son los objetivos de la Fundación Valores y Sociedad para este año?
Seguir fortaleciéndonos, continuar creando una estructura adecuada a nuestros costes y configurar una corriente de opinión basada en estos valores que sea capaz de tener presencia en el debate cultural, que se sepa que existe y que sea referencia en todos los ámbitos de la sociedad.