Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 223 Julio-Agosto de 2017

Leopoldo Satrústegui Pérez de Villaamil, director general de Hyundai Motor España

Carmen Peñalver

El Grupo Hyundai se fundó en Corea en 1947 por Chung Ju-Yung y es un conglomerado con múltiples actividades en sectores como banca, astilleros, construcción, petroquímica, logística y, por supuesto, automoción.
Fue un grandísimo emprendedor que comenzó con un pequeño taller de reparación de automóviles y creó un imperio, hoy dividido en dos grupos principales; automóviles y construcción de barcos y maquinaria de precisión.
En el año 1992 se estableció en nuestro país Hyundai Motor España, siendo su actual director Leopoldo Satrústegui Pérez de Villaamil, Licenciado en Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces más de 700.000 clientes han confiado en esta marca que hace una gran apuesta en las nuevas tecnologías al ofrecer una versión híbrida, eléctrica, e híbrida enchufable para una misma carrocería.

Hyundai Motor Company se creó veinte años más tarde y es la cabecera de la filial española. ¿Cuándo se implantaron en el mercado nacional, por qué y cuáles han sido los principales hitos en estos años?
Hyundai llego al mercado español de la mano de Bergé en el año 1992, hace exactamente 25 años. A lo largo de estos 25 años han sido muchos los hitos y éxitos conseguidos: hemos popularizado segmentos como el de los coupés, hemos sido pioneros en la venta de SUV tan de moda en estos momentos. Hyundai ha conseguido en tres ocasiones el galardón de mejor coche del año de ABC en España. Pero lo más importante es que más de 700.000 clientes han confiado en nuestra marca y somos una referencia en el sector en cuanto a trayectoria y evolución.

Hyundai en coreano quiere decir “modernidad”. Háblenos de la gama actual de vehículos que comercializan en nuestro mercado y para qué tipo de clientes van destinados.
Actualmente tenemos una gama tan amplia, que nos dirigimos a todo tipo de clientes, ya que nuestra oferta de modelos/precio va desde 9.000 euros hasta 70.000 euros, estando presentes con 11 modelos en más del 80% de los segmentos del mercado.

¿Qué nos puede decir del modelo IONIQ en sus versiones Hybrid y Electric? ¿Cómo piensa se comportarán en los próximos meses las ventas de los modelos eléctricos en general, no sólo de Hyundai?
Nuestro nuevo modelo IONIQ supone un gran avance tecnológico, ya que somos la primera marca que hace una apuesta tan fuerte en las nuevas tecnologías, al ofrecer para una única carrocería una versión híbrida, eléctrica e hibrida enchufable.
Las ventas de coches híbridos están creciendo a un ritmo de tres dígitos y creo que es una tendencia que se va a mantener en los próximos años. En el primer trimestre del año los vehículos alternativos (Híbridos, Híbridos enchufables, Eléctricos) han supuesto un 4,5% del mercado y se estima que para 2020 debería de llegar a un 10%.
Pero el problema está en los eléctricos que solamente representan un 0.2% del mercado y necesitan de planes de ayuda a la compra y a la inversión en infraestructuras de puntos de recarga. Estoy seguro que serán el futuro de la movilidad urbana, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

¿Siguen siendo ustedes los únicos en el mercado español que ofrecen cinco años de garantía sin límite de kilometraje y si después de un mes tras la compra se quiere devolver el vehículo, lo aceptan?
Como comentaba nuestra garantía de 5 años es única en cuanto a la no limitación de kilómetros durante los cinco años, pero además disponemos de nuestro compromiso de devolución a través del cual cualquier cliente puede devolver o cambiar su vehículo en el primer mes de uso, siempre y cuando no haya sobrepasado los 2.000 kms. Cuando hablo de devolución, me refiero a que devolvemos íntegramente lo que el cliente pagó por su coche.