Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Mónica Garay Irizar, consejera delegada de Resa

Alberto García

Resa es la mayor red de alojamientos y servicios universitarios en España, con más de 20 años en el sector, pero siempre abiertos a las nuevas tendencias del futuro. Se creó en 1992 y abrió su primera residencia en 1996 en Tarrasa. Sus alojamientos se basan en los principios de independencia, flexibilidad, combinación de espacios privados y comunes, y fomento del estudio y de las relaciones sociales.
Ofrecen soluciones adaptadas a cada persona y cuentan con más de 8.500 plazas en 33 residencias universitarias situadas en los principales campus españoles; una extensa bolsa de pisos y habitaciones al servicio de la comunidad universitaria, así como plazas destinadas a alojamiento temporal.
Mantienen convenio con 30 universidades e instituciones y tienen presencia en las principales ciudades españolas.
Mónica Garay Irizar, su consejera delegada, nos detalla en esta entrevista todas las ventajas de estos alojamientos para universitarios.

Tienen la mayor red de alojamientos y servicios universitarios de España. ¿De cuántas plazas, número de residencias, ciudades, etc. estamos hablando?
De 8.500 plazas, 33 residencias, en las principales ciudades españolas. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Bilbao, Salamanca, San Sebastián, Vitoria, Alcalá de Henares, Gerona, La Coruña, Vigo, Orense, Pamplona, Tarragona, Tarrasa.

Sus alojamientos se rigen por una serie de principios. ¿Cuáles son?
Los principios de convivencia, respeto, independencia y libertad.

Las instalaciones y servicios de sus centros son como para sentirse en casa. Háblenos de ellos. 
Nuestras habitaciones son en muchos casos pequeños apartamentos con cocina y baño propios. A los estudiantes les encanta su privacidad, donde lo tienen todo a mano y pueden sentirse como en casa.
Las habitaciones están pensadas para que puedan vivir, disfrutar y también estudiar en sus amplias mesas de trabajo.
Para que su vida sea más fácil cuentan con conserjería 24 horas, servicio de mantenimiento permanente, un equipo de personas de Resa para preocuparse por ellos, muchas veces un restaurante/cafetería, por supuesto internet y servicios de limpieza según el producto que escojan.
Y unas estupendas zonas comunes para convivir: salas de estar, salas de estudio, gimnasio, grandes espacios exteriores y a veces hasta piscina, para llenarlas de vida y hacer de Resa el lugar donde se viven las mejores experiencias; tenemos nuestro programa Resa HUB donde organizamos actividades deportivas, culturales y de ocio… y disfrutamos todos juntos.

¿Qué tipo de convenio tienen con 30 universidades e instituciones nacionales y qué se aportan mutuamente?
Nuestros acuerdos con las universidades en muchos casos nacen de los propios contratos de concesión.
Las universidades nos consideran su partner de referencia para el alojamiento y nosotros tratamos de cubrir todas sus necesidades, dando muchas veces alojamiento no sólo a estudiantes, sino también a profesores e investigadores, les acompañamos en sus summer programs y en todas las iniciativas que nos proponen.

¿Qué diferencia a Resa de su competencia?
En Resa los estudiantes tienen lo mejor de dos mundos: su espacio independiente en un ambiente de libertad y respeto y una gran compañía volcada proporcionándoles mejor ambiente y las mejores experiencias.

¿Cuáles son sus planes de expansión a medio plazo?
Queremos seguir creciendo y avanzar en la especialización para cubrir cada vez más estancias más cortas y para atraer estudiantes de mayor edad (masters, cursos de especialización…)