Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Domingo Torres Fernández, director ejecutivo para España y Portugal de Lazard Fund Managers

Juan Antonio Clemente

Bajo la dirección de Domingo Torres Fernández, Lazard Fund Managers abre su oficina en Madrid y refuerza su equipo de representación y ventas para el mercado de Iberia, convirtiéndose en el canal de distribución de los fondos UCITS de Lazard Asset Management (LAM) y Lazard Frères Gestion (LFG) para clientes institucionales europeos desde las oficinas de España, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Suiza, lo que supone un compromiso a muy largo plazo del grupo con Portugal, España y Andorra.
Con un patrimonio total bajo gestión de 238.000 millones de dólares en todo el mundo, Lazard Fund Managers se caracteriza por su filosofía de gestión basada en la selección de acciones y bonos. Los equipos de análisis y gestión de LFG y LAM comparten sus ideas a través de una plataforma de análisis interna, con el fin de conseguir las mejores y más rentables oportunidades de inversión.

¿Cuáles son sus principales líneas de negocio, a qué tipo de clientes van destinadas y qué volumen de activos gestionan en millones de dólares?
Lazard Asset Management ofrece servicios de inversión tradicionales y alternativos en estrategias globales, regionales y específicas de un país, para una amplia gama de clientes a nivel mundial.
Nuestros gestores de carteras y analistas seleccionan las empresas en las que invertimos siguiendo un riguroso proceso de gestión. Estas compañías forman parte de las carteras de fondos de inversión que distribuimos a clientes de todo el mundo. Estamos presentes en 14 países y, a finales de septiembre de 2017, gestionábamos más de 238.000 millones de dólares en todo el mundo, con 900 empleados, de los cuales más de 300 están directamente dedicados a la inversión. Nuestros fondos de inversión son vehículos de inversión directa, distribuidos en los países donde estamos presentes (con formato UCITS para Europa) o mandatos que nos otorgan grandes instituciones.

Ustedes tienen una cultura de inversión para sus clientes prudente e independiente. ¿Con qué enfoque operan sus gestores?
Somos una firma independiente desde 1848 y la independencia sigue estando en nuestro ADN. Nuestra cultura de inversión es prudente porque nunca olvidamos que hacemos gestión en nombre de terceros. Somos responsables ante nuestros clientes que depositan su máxima confianza al invertir su dinero. Tenemos un enfoque local, con equipos locales que aprovechan la fortaleza global de un gran grupo internacional. Tenemos una larga historia en la gestión de activos de clientes, en todas las condiciones de mercado, invirtiendo a largo plazo, en las personas que trabajan con nosotros, en las empresas que tenemos en nuestra cartera y en las estrategias que desarrollamos.

¿Cómo ve el comportamiento actual de su sector en el mercado español y qué perspectivas tiene a medio plazo?
El mercado de fondos de inversión español ha recuperado su esplendor en los últimos dos años. Los activos bajo gestión no paran de aumentar, ofreciendo así a los inversores un acceso a los mercados financieros de mano de los mejores expertos, pues los fondos de inversión son una expresión de la democracia, permitiendo a todos acceder a los mercados financieros, incluso los más lejanos o los más técnicos.