Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

José Domínguez de Posada, rector de la Universidad Alfonso X el Sabio

Carmen Peñalver

La Universidad Alfonso X el Sabio fue impulsada hace más de dos décadas por un grupo de empresarios vinculados con el sector educativo, y fue la primera universidad privada de España, siendo aprobada por las Cortes Generales en 1993. Sin incluir las universidades de la Iglesia que operaban antes de esa fecha, al tener un carácter diferente.
La UAX ha sido creada para ofrecer a la sociedad una educación universitaria de calidad con libertad e independencia.
“Buscamos en la formación de nuestros estudiantes su desarrollo integral y su capacitación profesional, a través de métodos docentes innovadores, programas formativos actuales e intensos vínculos con el mundo empresarial”.
“Queremos ser reconocidos por la sociedad como la Universidad que mejor y con más garantías de desempeño profesional dota a sus titulados, siendo excelente en los ámbitos de docencia y atención al estudiante y sus familias. Además, queremos incrementar nuestra presencia de manera progresiva, nacional e internacionalmente, manteniendo los principios de excelencia e innovación, y asegurando un crecimiento sostenible que aporte valor a la educación universitaria europea”, explica el rector José Domínguez de Posada.

Usted es el máximo responsable académico de la Institución y gran conocedor del mundo de la empresa. ¿Qué características tiene el excelente profesorado de la UAX?
Efectivamente, como usted dice, nuestros docentes son unos excelentes profesores y, además de serlo, un elevado porcentaje de ellos proviene del mundo de la empresa, y muchos siguen desempeñando su labor profesional en el ámbito empresarial.
Este hecho aporta un gran valor práctico y actual a sus clases, proporcionando a nuestros estudiantes un contacto de primera mano con el mundo real que se van a encontrar una vez finalicen sus estudios.

Dos aspectos importantes en su labor son la Innovación e Investigación y sus Centros Asistenciales Universitarios. Háblenos de ello.
En el ámbito de la Odontología somos líderes, y disponemos de dos centros de primer orden que posibilitan a los estudiantes de Odontología de la Universidad Alfonso X el Sabio realizar las prácticas más completas de esta formación tanto en Grado como en Postgrado.
La Clínica Universitaria Odontológica UAX, puesta en funcionamiento en el año 2000, se sitúa en un edificio de 4 plantas con más de 3.500 m2 de modernas instalaciones, con 56 gabinetes dentales equipados con la tecnología más moderna para el diagnóstico y tratamiento de las afecciones odontológicas, que permiten citar a 1.200 pacientes diarios. Cada año 10.000 nuevos pacientes inician su tratamiento en esta Clínica.
El Centro Odontológico de Innovación y Especialidades Avanzadas, fundado en 2013, permite ofrecer a la sociedad española un nuevo modelo de atención odontológica, basado en protocolos europeos y supervisado por los Doctores-Profesores de la Universidad Alfonso X el Sabio. Es en este Centro donde nuestros egresados y ya Graduados en Odontología realizan sus diversos Másteres de especialización avanzada.
La Policlínica Universitaria UAX está enfocada a tratamientos relacionados con la Fisioterapia y con tratamientos de Podología, donde nuestros estudiantes realizan sus prácticas con pacientes reales. Este centro destaca por sus modernas instalaciones, incluyendo una piscina climatizada para los tratamientos fisioterapéuticos que así lo requieren.
El Hospital Clínico Veterinario fundado en 2006 atiende a más de 5.000 pacientes anuales entre grandes y pequeños animales, y tiene la doble vocación de dar soporte a la docencia y la investigación. Para ello presta un servicio clínico de prestigio, ubicado en un edificio vanguardista de más de 7.000 m². Es uno de los Hospitales veterinarios más importantes de Europa y destaca por el servicio de tratamiento de equinos.
A primeros de 2018 vamos a poner en marcha dentro de este hospital un gran Laboratorio de Investigación y Desarrollo, donde nuestros doctorandos del Programa de Doctorado en Biología Regenerativa y Nuevas Terapias podrán realizar sus investigaciones conducentes a sus respectivas tesis doctorales.
También durante el primer trimestre de 2018 vamos a inaugurar en nuestro campus de Villanueva de la Cañada un Hospital Virtual de Simulación de más de 1.800 metros cuadrados con los últimos equipamientos y tecnologías, para que nuestros estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia puedan realizar prácticas complementarias en un ámbito lo más realista posible, además de las prácticas regladas que realizan en diferentes grandes hospitales de la Comunidad de Madrid.