Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

José Carlos Hurtado Marjalizo, director general de Grupo Enerplus

Juan Comas

Grupo Enerplus es un conjunto de empresas especializadas en la comercialización de energía a nivel nacional, tanto para mayoristas como para clientes finales. Sus más de 40 años de trayectoria empresarial avalan su prestigio y solvencia profesional. La misión de Enerplus se focaliza en cubrir las necesidades energéticas de sus clientes de forma integral y eficiente, generándoles ahorros basados en una política de márgenes ajustados y trasladando a los mismos las economías de escala generadas por el volumen de negocio de grupo.

El grupo es de capital español cien por cien y proveedor energético integral e independiente. ¿Cuáles son sus áreas de actividad y a través de qué empresas del grupo se articula cada una de ellas?
Nuestra visión siempre ha sido atender todas las necesidades energéticas de nuestros clientes, en este sentido hemos ido incorporando distintos tipos de suministros para convertirnos en el primer proveedor energético integral
Las diferentes áreas de actividad están relacionadas con la comercialización de Electricidad, Gas natural, Hidrocarburos (a domicilio y en estaciones de servicio) y Biocombustibles Renovables, así como con la optimización y eficiencia energética. Dentro del grupo se encuentran compañías como Pentagas Hidrocarburos, Enerplus Energía, Enerplus Estaciones de Servicio, Enerplus Logística, Cistercar y Petroandalucía.

Detállenos los servicios/suministros más relevantes que ofrecen al mercado y el reconocido “proyecto de eficiencia energética”.
En la actualidad, las actividades del grupo incluyen, además, la comercialización de energía eléctrica, gas natural y biomasas, la explotación de estaciones de servicio, parques de almacenamiento de productos petrolíferos y centros de lavado y mecánica rápida del automóvil, actividades de transporte anexas, y la realización de proyectos relacionados con la eficiencia energética, tales como la optimización de potencias, el uso de baterías de condensadores, la sustitución de luminarias y las cubiertas fotovoltaicas para autoconsumo.

¿Qué tipo de clientes tienen ustedes y cuáles de sus áreas de actividad tienen mayor potencial de crecimiento?
Dada la variedad de formas de energía que tocamos, cualquier empresa y cualquier hogar es un cliente potencial para nosotros. ¿Quién no consume electricidad o gas? Por otra parte, en el sector de los hidrocarburos nuestros principales clientes son desde particulares o comunidades de vecinos que usen gasóleo de calefacción, hasta empresas que tengan el transporte o la logística como actividad principal o secundaria, pasando por estaciones de servicio y distribuidores al por menor de hidrocarburos, empresas relacionadas con la construcción o la minería, agricultura y empresas con procesos de producción en los que se genere calor a través de gasóleo.

Tienen actividad nacional y presumen de un “suministro fiable”, competitivo y ajustado a las máximas exigencias técnicas. ¿Cómo se consigue esto?
Toda la compañía está enfocada al cliente, ofreciendo un trato cercano que nos permite conocer las necesidades del cliente y adaptar nuestros procesos para satisfacer sus necesidades.
Pensando en continuar manteniendo esta promesa, hemos iniciado un ambicioso plan de transformación digital, que redunde en mejoras para nuestros clientes y nuestros empleados.

La calidad y medio ambiente en sus actuaciones son relevantes. Denos detalles.
Enerplus cumple con las normas medioambientales, de seguridad y salud que son aplicables a las actividades que desarrolla, bajo las más estrictas medidas de seguridad. Somos muy estrictos en la formación específica del personal en el transporte, carga y descarga de mercancías peligrosas, situaciones de emergencia, protocolos de seguridad y medio ambiente. Además, Enerplus cuenta con certificados de Gestión de la Calidad, ISO 9001 e ISO 14001 de Medio Ambiente.
En cuanto a la comercialización de electricidad, cuenta con certificados de Energía Verde a disposición de los clientes, que garantizan el origen renovable de la energía que se les suministra.

¿Por qué contratar con Enerplus en lugar de con su competencia? ¿Qué les diferencia de ella?
El principal motivo por el que nos eligen nuestros clientes es el ahorro. Gracias a nuestra estructura ligera, a nuestro poder de compra y a una política de costes ajustada conseguimos economías de escala que trasladamos a nuestros clientes.
Otro motivo muy importante es que nos adaptamos a las necesidades del cliente, dando un servicio integral que incluye el asesoramiento en todos los aspectos relacionados con su consumo de energía, sea cual sea. También realizamos cesiones gratuitas de equipos de suministro en clientes, así como financiación a medida en caso de inversiones en eficiencia energética.