Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ilia Giorgadze, embajador de Georgia en España

Arturo Díaz

Las relaciones diplomáticas entre Georgia y el reino de España fueron establecidas el 9 de julio de 1992, siendo excepcionales desde el principio. En 2016 tuvo lugar la primera visita de trabajo en España del Primer Ministro de Georgia y durante estos años también nos visitaron otros altos cargos del país. Asimismo, en diferentes ocasiones han recibido en Georgia a los ministros de Exteriores de España y existen relaciones interparlamentarias entre ambos países. Desde 2015 España tiene Encargado de Negocios en Georgia y tenemos gran esperanza en que pronto abrirán también la Embajada, que facilitará más la evolución de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre los dos países.

Como embajador en España recientemente nombrado, ¿cuáles son sus prioridades de actuación en la actualidad ante nuestro Gobierno, instituciones, empresarios, etc.?
Mi responsabilidad, como embajador y en general de la Embajada, es fortalecer las relaciones entre Georgia y España, que ya tienen más de 25 años. España es un gran amigo y un socio fiable de Georgia, con quien compartimos los valores universales de la democracia y la libertad.
Tengo como prioridad profundizar la cooperación entre Georgia y España en diferentes ámbitos. Se prestará especial atención al desarrollo de los contactos económicos y las relaciones en las áreas de cultura, educación y turismo. Trabajaremos intensamente para fortalecer los vínculos comerciales y fomentar las inversiones españolas en Georgia.

¿Qué volumen alcanzan los intercambios comerciales entre Georgia y España y viceversa? ¿Sobre qué productos y servicios? ¿En qué sectores se puede crecer?
Lamentable las exportaciones de Georgia a España no son grandes y equivalen solamente a 59,430 millones de dólares. Los principales productos de exportación son minerales de cobre y concentrados, que son también en general uno de los más importantes productos de exportación desde Georgia. Asimismo, a España se exportan las ferroaleaciones; petróleo crudo y aceites de petróleo, abonos minerales o químicos, nitrogenados, avellanas y otros frutos secos, entre otros productos. Hay que destacar que Georgia es uno de los mayores exportadores de avellana en el mundo que destaca por su alta calidad. Como es ya conocido, nuestro país es la cuna del vino, donde se encuentran las raíces más antiguas de producción de esta bebida. Tenemos más de 500 variedades de uvas autóctonas lo que hace que los vinos georgianos sean muy especiales y apreciados.
Las importaciones de España a Georgia son casi el doble y alcanzan los 101,278 millones de dólares, siendo los productos más destacados cerámica y azulejos; ropa; zapatos; carne de cerdo; pescado congelado; otras plantas vivas y esquejes. Existe una actividad progresiva entre el sector privado georgiano y español y tenemos gran esperanza de que el volumen de negocios entre los dos países aumente en los próximos años sustancialmente.

Un sector vital en cualquier país avanzado es el turismo. ¿Cuál es la situación de intercambio de turistas entre Georgia y España?
Recientemente Georgia ha tenido un aumento sustancial en la atracción de turistas. Nuestro país destaca por su rica naturaleza, monumentos históricos, las tradiciones únicas, poder cultural y, por supuesto, por su famosa gastronomía, que es una mezcla de la comida mediterránea y oriental y su apreciado vino.
Nos visitaron en el año 2017, más de siete millones y medio de viajeros internacionales, lo cual ha supuesto un incremento del 18,8% respecto al año anterior. Hay que destacar el crecimiento del 31% de los turistas de España en 2017, por lo que estamos muy satisfechos, ya que a los turistas españoles que han viajado a Georgia les encanta nuestro país y creemos que la cifras van a crecer considerablemente, porque a partir de mayo han comenzado los vuelos permanentes entre Barcelona y Tbilisi de la aerolínea georgiana Georgian Airways y también empezó a operar WizzAir con vuelos directos entre Barcelona y Kutaisi, que es la segunda ciudad más grande de Georgia.
España es uno de los países con más experiencia en turismo y tenemos diferentes planes para llevar el conocimiento español a Georgia, lo cual es indudablemente imprescindible para impulsar la efectividad y mejora de los productos y servicios hoteleros.