Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Sergi Loughney Castells, director de Fundación Abertis

Paloma Sastre

La Fundación Abertis nació en 1999 como entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de dar respuesta al impacto de la actividad económica del Grupo Abertis en los distintos territorios y países donde opera.
La Fundación, desde siempre, ha dado prioridad a las actuaciones relacionadas con tres grandes ámbitos: la seguridad vial, el medio ambiente y la acción social y cultural, en sintonía con el Plan Estratégico de Responsabilidad Social (RSC) del Grupo Abertis.

¿Qué persigue el proyecto concreto “Rights of Way” y qué papel juega en el mismo el Institut Guttmann?
El objetivo del proyecto “Rights of Way” es dar un paso más para combatir la principal causa de muerte de niños en edad escolar: los accidentes en carretera. Todos los días, más de 3.000 niños mueren o sufren lesiones en las carreteras en el mundo.
En el marco del acuerdo de colaboración anunciado el pasado mes de octubre con Unicef, Abertis ha incorporado un nuevo ámbito de colaboración con el Institut Guttmann, que implicará aunar las mejores prácticas en la prevención de daños en los accidentes de tráfico entre niños.
Gracias a este acuerdo, dos equipos médicos especializados en el tratamiento de lesiones de origen neurológico (lesión medular y daño cerebral adquirido) del Institut Guttmann se desplazarán a diversos países para llevar a cabo sesiones de formación y asesoramiento a los médicos locales sobre las mejores prácticas aplicadas para la prevención y el tratamiento de lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

En el marco de la alianza firmada con Unicef, ¿qué aporta Abertis a la misma?
El objetivo de esta alianza para la prevención de accidentes es fortalecer y ampliar el trabajo que ya realiza Unicef para proteger a los niños en las carreteras del mundo y garantizarles un trayecto seguro a la escuela. Abertis es un valioso aliado para Unicef, dado su compromiso global con la seguridad vial y su programa de campañas adaptadas a las necesidades de los usuarios más vulnerables de la carretera.
Este acuerdo supone la primera contribución corporativa global a los programas de Unicef para prevenir las lesiones por accidentes de tráfico en niños. Representa un millón de dólares anuales durante tres años, y es el mayor acuerdo en materia de seguridad vial centrado en niños.

Abertis cuenta con un Programa Global de Seguridad Vial. ¿En qué consiste y cómo se concreta este programa?
El programa Road Safety recoge los más de 60 años de conocimiento y experiencia de Abertis en la construcción y gestión de autopistas con los más altos estándares internacionales. Abertis invierte en ingeniería y tecnología inteligente para garantizar que sus clientes vivan la mejor experiencia cuando viajan por sus autopistas. Para ello, aplica avanzadas prácticas constructivas y de gestión, y colabora con instituciones y organismos de referencia mundial.
Trabajamos en grupos interdisciplinarios en todas las unidades de negocio creando una única visión global de Grupo, que aúne tanto las unidades más operativas como las más cercanas al cliente, su entorno y la sociedad en general.
Asimismo, pensando en el futuro, la compañía lleva a cabo cada año acciones de sensibilización dirigidas a colectivos como la infancia y la juventud, y promueve la investigación universitaria.
Tenemos una ambición: alcanzar el objetivo de cero víctimas mortales en las autopistas de Abertis, con autopistas 100% seguras. Gracias a los esfuerzos realizados, el Grupo ha conseguido registrar en los últimos años una mejora constante de los índices de accidentalidad y mortalidad en sus carreteras.