Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Carlos Martínez Domínguez, co-fundador presidente de IMF Business School

Paloma Serrano

IMF Business School nace hace diecisiete años de la Mano de Belén Arcones y Carlos Martínez con el firme propósito de acercar la formación de postgrado de calidad al mayor número de personas posible. Durante estos 17 años han experimentado un gran crecimiento que les ha permitido ampliar sus servicios, incluyendo la formación corporativa y el asesoramiento empresarial, de forma que pueden ofrecer a las empresas unos programas totalmente adaptados a sus necesidades dentro de un entorno tan cambiante como el actual, donde es imperativo seguir siendo competitivo.

¿Qué es IMF y qué ofrece a las empresas?
IMF Corporate nace como solución global para las empresas, desde su concepción. Sobre la base de todo el conocimiento existente en multitud de programas on line de postgrado y expertos que componen nuestra escuela, se desarrolla la línea Corporate, para generar soluciones adaptadas a las demandas de formación In Company, donde el soporte tecnológico siempre está presente. Desde IMF Corporate, ponemos a disposición de las organizaciones soluciones de formación adaptadas a cada compañía, sus valores y su plan estratégico. Desde soluciones globales de servicios de gestión integral de sus planes de formación, a desarrollo de competencias específicas (cursos monográficos) y programas modulares de formación In Company, asociados a cada área de conocimiento específico (Escuela Técnica y Normativa, Escuela Comercial, Programas de Desarrollo Directivo, Programas integrales de Transformación Digital, Escuela de Liderazgo, Itinerarios por competencias…). Además, IMF es una fuente de talento constante, a través de nuestros acuerdos de cooperación educativa, alimentamos una bolsa de empleo y prácticas donde las empresas encuentran profesionales cualificados y los alumnos oportunidades.

¿Qué es la metodología Student Centered y por qué es tan importante?
La metodología Student Centered está desarrollada por nosotros mismos y consiste en poner al estudiante en el centro de toda la actividad formativa, de manera que fomentemos y ayudemos a que consiga el éxito académico. Todas las actividades, los contenidos, los programas… están basados en las necesidades del alumno, al que acompañaremos durante todo el proceso, con el fin de que pueda conseguir sus objetivos. El alumno es el eje sobre el que se va construyendo el aprendizaje, a partir de sus necesidades, su experiencia, sus tiempos.

¿Cómo y por qué surge la aceleradora de start ups? ¿Qué objetivos tiene?
Con la creación de IMF Emprende, IMF da un paso más allá como Escuela de Negocios, fomentando y apoyando la creación de empresas sostenibles en el tiempo, proporcionando asesoramiento, tutorización, formación, apoyo con los primeros gastos y en el acceso a financiación. Orientamos y asesoramos al emprendedor para transformar su idea de negocio innovadora en una empresa viable, combinando formación, asesoramiento, consultoría y facilidades de financiación, todo ello sin coste para el emprendedor. Sabemos que el emprendedor forma parte cada vez más de un presente y futuro muy activo en la economía, y queremos apoyar esas ideas que pueden suponer un cambio y mejorar la sociedad, la economía, o el consumo de alguna manera. Además, como emprendedores, es otra forma de contribuir con lo que somos al crecimiento de nuestros alumnos.

¿Qué importancia tiene para la escuela la parte internacional en número de alumnos, países en los que tienen presencia y operan localmente, etc.?
En la actualidad un 20% de nuestros alumnos son internacionales. Tenemos una fuerte presencia en LATAM, pero lo cierto es que se han graduado en la Escuela alumnos de todo el mundo. Tenemos sedes en España en Madrid, Sevilla y Valencia, y recientemente hemos adquirido la mayoría de acciones de la escuela de negocios ESESA en Málaga.
A nivel internacional tenemos sedes en Portugal, Colombia y Ecuador. Y desarrollamos programas internacionales como el de Alta Gestión Hotelera Cotelco en Colombia, así como la Universidad Virtual junto con la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT).