Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Cecilio Vegas Romero, director general de Grupo de Empresas Cecilio

Carmen Peñalver

Grupo de Empresas Cecilio nace con la intención de proveer a la sociedad de los servicios relativos en transformación de vidrio y aluminios. Se fundó en la localidad de Coin (Málaga) en el año 1980 por Cecilio Vegas Frías y se ha convertido en un referente en los sectores en los que se implanta. Cuenta con un excelente equipo humano y profesional que se esfuerza cada día en realizar este objetivo dirigiendo todos sus esfuerzos en dar a sus clientes la máxima calidad y servicio.
En la actualidad está formado por diferentes empresas de reconocido prestigio que abarcan un amplio segmento de mercado, como la construcción, financieras, inmobiliarias, repuesto de automóviles, fabricación de persianas y carpintería de PVC y aluminio, todo lo relacionado con el mundo de las bicicletas, y la gran joya del grupo: los cristales.

¿Cuáles han sido los grandes hitos del grupo hasta el día de hoy?
Gracias al empuje y buen hacer de su fundador, en 1980 se crea Cristalería Cecilio en un local de escasa superficie, unos años después de crecimiento ordenado se convertiría en punto de referencia del sector del vidrio en toda la Costa del Sol y parte de Andalucía, tan sólo unos años después se fundarían una serie de empresas que compondrían Grupo Cecilio, donde se abarca desde el sector financiero al sector inmobiliario, pasando por fábricas, almacenes, constructoras y repuestos de automóvil.
Grupo Cecilio siempre apuesta por el desarrollo tecnológico. Ha sido uno de los factores más importantes para conseguir empresas modernas, competitivas, eficientes y con grandes índices de productividad. De la misma forma, el acceso a información en tiempo real sobre los indicadores de las compañías ha permitido mejorar y anticipar la toma de decisiones.

El grupo lo conforman actualmente las empresas Bicicletas Cecilio, Recambios Cecilio, Persianas y PVC Cecilio, Cristalería Cecilio, Fincema e Inversiones Vega Romero. Díganos brevemente la tipología de clientes de cada una de ellas.
Desde mi punto de vista, mi mentor tuvo la gran perspectiva de estar potenciando la innovación y diversificación de sus negocios, y en pocos años fue creando y desarrollando significadas empresas relacionadas con el sector de vidrios y cerramientos y, a su vez, creando otras que no tenían relación entre sí. Consiguiendo un conglomerado de empresas en diversos sectores, pero sabiendo aprovechar las sinergias que producía cada empresa y sumaba a las demás, siempre con responsabilidad y calidad de todos sus productos y servicios, creando una gran cartera de clientes fieles hacia las distintas empresas del grupo.

¿Cuál es el ámbito de presencia geográfica? ¿Sólo en Andalucía?
Efectivamente, en estos momentos nuestro ámbito de actuación es exclusivamente en Andalucía, con proyección de ir abarcando otros puntos geográficos del país enfocándonos en alianzas estratégicas con los principales distribuidores. A la vez poseemos empresas participadas por Grupo Cecilio que a día de hoy cuenta con implantación y estructura para dar servicio a sus clientes en todo el territorio peninsular.

¿Se puede decir, sin equivocarnos, que Cristalería Cecilio es la más potente del grupo? ¿Por qué?
Se puede decir que sí, es el buque insignia del grupo de empresa, con instalaciones dotadas con la última tecnología en transformación de vidrio plano y líneas de producción, aunque hay empresas con mayor volumen de negocio y facturación. Es la empresa “madre”, la que conoce todo el mundo y donde está centralizada la gerencia y propiedad, ubicándonos normalmente en dichas dependencias.

¿Están comprometidos con el Medio Ambiente?
Por supuesto, Hoy en día, las empresas que quieren tener éxito no sólo deben centrar sus esfuerzos en la rentabilidad económica, sino en muchos otros factores como, por ejemplo, la responsabilidad ambiental Aplicamos medidas multidisciplinares para proteger el entorno y reducir nuestro impacto en el consumo, en el cambio climático y en el uso de recursos productivos y energéticos. Poseemos los certificados AENOR específicos relacionados con el sistema de gestión ambiental, así como certificaciones ISO en los procesos tanto administrativos, procesos de fabricación, como gestión de residuos; también podemos sentirnos orgullosos de que el 99% de todos nuestros residuos generados son reciclados.

¿Sigue siendo el Grupo, en el aspecto accionarial, una empresa familiar?
Nuestro objetivo estratégico está en la continuidad de la empresa en manos de la siguiente generación familiar; todas las empresas del grupo están totalmente participadas en su totalidad por la familia. Aunque poseemos empresas externas al grupo, participadas con socios, y al mismo tiempo personas de gran valía, nuestro compromiso es con la familia y en total sintonía con la filosofía del grupo.

[Sigue en la versión impresa]