Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Isabel López Ferrer, consejera delegada y fundadora de Izharia Ingeniería

Alberto García

Izharia nace en el año 2010 orientada a dar servicio a los sectores de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, así como de energías renovables. Su especialización y dinamismo, proyectados en ideas innovadoras en torno a soluciones de ingeniería y consultoría, han permitido a la empresa crecer exponencialmente. A día de hoy su plantilla, entre España y Latinoamérica, aglutina a 100 profesionales, muchos de ellos con más de 20 años de experiencia en el sector.

Vemos que ofrecen servicios de traducción y de estudios de ahorro energético. ¿En qué consisten y a qué tipo de clientes pueden ir destinados?
Hacemos traducciones técnicas para el sector eléctrico dominando el lenguaje propio de nuestro trabajo en varios idiomas. Este servicio se lo hemos prestado a Endesa varios años, entre otras empresas. Para el ahorro energético de instalaciones industriales o sector terciario, colaboramos con varias compañías.

La empresa se orientó en dar servicio. ¿A qué sectores?
Al sector energético principalmente.

Usted, desde luego, es una “adelantada” en el tema de la internacionalización. Desde 2010, están trabajando en los cinco continentes y tienen delegaciones en México, Panamá y Colombia. ¿A qué se debe esa actividad geográfica y qué porcentaje de la facturación anual tiene origen fuera de España?
En 2012 no había casi proyectos del sector eléctrico para realizar en España. A este sector, más clásico y con mucha inercia, la crisis le llegó más tarde y tocó fondo en 2012 y 2013. Izharia en 2011 hizo en Trujillo, Extremadura, la ampliación de una planta Fotovoltaica en colaboración con Siemens y eso fue de lo último que se hizo. Las grandes empresas para mantener su plantilla hacían lo que podían y salieron fuera. Mi modelo de negocio se basó en vender ingeniería a esas empresas adaptándome a los requisitos de esos países y que no la tuvieran que realizar allí con la incertidumbre que eso supone. En Izharia pensamos que la ingeniería es la base para que el proyecto se ejecute con éxito. Hablé con las grandes empresas españolas exportadoras y les convencí de las ventajas y rentabilidad de nuestra solución. Me imagino que otras habrían hecho lo mismo. Ellas eran las que conseguían proyectos y nos los adjudicaban aquí. Casi siempre había que viajar al país de origen a realizar una inspección preliminar, pero el trabajo se hacía aquí. Luego en el caso de Panamá, se ganó un concurso en España para desarrollar un gran proyecto allí y acabamos abriendo una delegación y desde entonces seguimos creciendo. Ahora mismo facturamos un 55% fuera de España.

Háblenos de los proyectos más relevantes que han realizado hasta la fecha.
Hemos finalizado ahora mismo el mayor parque fotovoltaico de Europa y en los dos últimos años hemos realizado proyectos Fotovoltaicos superiores a los 2.000 MW. El Parque Eólico de Alf Rajef en Jordania con 82 MW de potencia. Ahí fue más difícil por la normativa del país y los problemas logísticos y de disponibilidad de materiales del país. Otro proyecto importante fue una subestación eléctrica de 225/33 kV y una línea que hicimos en Mauritania. Allí la dificultad se basó en temas tecnológicos del país y en encontrar personal del país para realizar alguna labor determinada que había que hacer in situ como eran la topografía y la geotecnia. Ingeniera Completa de una SE GIS en Panamá. En general el proyecto de Subestaciones y Líneas en Panamá es apasionante, porque se basa en convertir un país con infraestructuras eléctricas anticuadas y obsoletas por tecnología punta de Europa. Además, influirá en la calidad de vida del panameño en cuanto a las horas al día que está sin energía eléctrica por causa del fallo de los sistemas antiguos y porque se aumentará la capacidad de transporte llevando energía a algunas regiones. Además de un parque Eólico en Panamá estamos haciendo varios PPEE en Canarias y en Galicia, unas Subestaciones en Australia donde hubo que estudiarse la normativa país, varias Subestaciones en Colombia para la eléctrica Electricaribe. Actualmente, y gracias a la subasta energética que sacó el año pasado el anterior gobierno, estamos trabajando muchísimo en España haciendo PPEE y Parques Fotovoltaicos.