Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Luis Rodríguez-Ovejero Alonso, presidente de Grupo Satec

Carmen Peñalver

El Grupo Satec lo forma la empresa principal, Sistemas Avanzados de Tecnología, (Satec), sus filiales en los países y alguna empresa adicional que complementa su propuesta de valor. La actividad principal son los servicios de distinta naturaleza ligados a las infraestructuras o las aplicaciones de sus clientes. Valgan como ejemplo los servicios de despliegue, ingeniería u operación y mantenimiento y, cada vez más, los servicios gestionados de seguridad, salvaguarda u “outsourcing”. Cuentan con empresas filiales, como Interhost, (Servicios de Hosting en Internet), que dispone de los conocimientos e infraestructuras para la prestación de servicios de “outsourcing” de aplicaciones o servicios en la nube.
En conjunto su vocación es conocer el negocio de sus clientes y ayudarles en su andadura hacia una mejor eficacia en sus sistemas de información y una mejor productividad de su negocio.

Satec cumple este año su 30 aniversario. ¿Qué balance hace de esta trayectoria como única empresa multinacional tecnológica de capital español?
Una empresa se crea para desarrollar una actividad que genere valor para sus clientes y, como consecuencia, pueda crecer y desarrollarse creando riqueza y empleo. Con este propósito, durar 30 años es un éxito del que estamos muy orgullosos. No sólo los que trabajamos en Satec, sino también los que lo hicieron en el pasado, nuestros clientes… porque todos somos parte de ello. Este mérito compartido adquiere aún más valor, pues, efectivamente, no es muy habitual en nuestro sector y nuestro país.
El balance, tras estos 30 años, es que Satec se encuentra con el bagaje y la determinación de continuar muchos años más y, ahora, desde una realidad que confiamos nos permitirá un largo recorrido.

Tienen cobertura nacional. ¿Qué nos puede decir de su actividad internacional, o sea, en qué países están presentes y qué otros tienen como objetivo a medio plazo?
Satec dispone en España de más de diez delegaciones en las principales autonomías donde tenemos negocio. En la actividad internacional hemos desarrollado proyectos en cerca de cincuenta países y mantenemos oficina de proyectos o delegación en una docena de localizaciones, fundamentalmente en África, pero también en Oriente Medio y Latinoamérica. En el futuro, nuestra vocación pasa por continuar en esta línea: desarrollar la actividad en los lugares donde estamos presentes y acudir a aquellas oportunidades en otros países que sean más afines a nuestra propuesta de valor.

Operan con tres líneas de negocio. ¿Cuáles son, qué oferta cada una, qué persiguen y cuál es el valor diferencial del grupo respecto a la competencia?
Satec es una ingeniería en informática y telecomunicaciones que tiene la vocación de conocer el negocio de sus clientes y la voluntad de explorar nuevas oportunidades de aplicación. Esta es, quizás, la más significativa de las diferencias con nuestros competidores que, no por sutil, deja de ser importante.
Es difícil definir la oferta de Satec desde la perspectiva de unos productos o servicios determinados. En general abordamos proyectos, en muchas ocasiones novedosos, que responden a demanda de nuestros clientes y son alternativa a productos o soluciones más complejas y caras. En Satec tratamos de entender su negocio y ofrecer alternativas novedosas.

¿En qué consiste Satec 4.0? ¿Cómo puede aportar valor a la Industria 4.0?
Se trata de una iniciativa que busca aplicar los nuevos paradigmas/conceptos que promueven las tecnologías de la información a aplicaciones reales en la industria. Estos son las tecnologías analíticas y big data, el procesamiento de lenguaje natural y machine learning, internet de las cosas, blockchain, realidad virtual y aumentada, etc… que en conjunto han creado enormes expectativas de aplicación.
Llevamos ya un tiempo trabajando y hemos desarrollado una veintena de proyectos de toda índole para empresas industriales, operadoras de telecomunicaciones, administraciones, etc. Es esta una experiencia importante, ya que, todavía, no existen muchos proyectos consolidados o aplicaciones reales y, con ello, nos hemos posicionado en el mercado y nos ha permitido ir configurando nuestra propuesta de valor.

La innovación es uno de los pilares de la estrategia de negocio de Satec. ¿Qué puede contar de Lean Lab?
Se trata de una iniciativa paralela y complementaria a Satec 4.0. Allí exponemos demostraciones de casos reales o proyectos piloto en fase de desarrollo. Con ello pretendemos poner a disposición de nuestros clientes elementos que les ayuden a madurar las ideas y explorar posibilidades. Organizamos, una vez al mes, lo que denominamos los jueves tecnológicos, donde abordamos alguna problemática concreta e invitamos a clientes a un foro de discusión.

[Sigue en la versión impresa]