Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Cristina Menéndez, directora general de CECOFERSA


Jesús Monroy 

Cristina Menéndez es una mujer excepcional. Habla chino, alemán, inglés, portugués, además del español. No he conocido a nadie con este repertorio de idiomas y de títulos académicos: en comunicación audiovisual, producción de cine, Master en Centrales de Compras en la Universidad Politécnica de Cataluña; un MBA en el Instituto de Empresa; diversos cursos de finanzas en IESE y un Master en Business Intelligence y Big Data en la Escuela de Organización Industrial. Especializada en gestionar grandes equipos y en resolver situaciones de incertidumbre en las empresas, mediante sistemas de análisis y cálculo algorítmico. Dirige la Central de Compras y Servicios Profesionales S.A. (CECOFERSA), fundada en 1992.
Tras estos 26 años, CECOFERSA en la actualidad es el grupo líder de Ferretería y Suministro Industrial de España y Portugal, cuenta con 130 empresas asociadas, de las que 30 están en Portugal.
En conjunto representan más de 250 puntos de venta, con más de 3.000 empleados (de ellos 2.300 vendedores), comercializando más de 200.000 referencias y representando unos 250.000 m2 de superficie comercial y logística, con una facturación global de 530 millones de euros. 

¿Qué actividades desarrolla CECOFERSA?
Cubre las necesidades de sus empresas asociadas en lo referente a compras, ventas, tecnología, logística, financiación e información, respaldados por un equipo de profesionales cualificados. Trabajamos con arreglo a un Plan Integral de servicios 360º al asociado. Los valores de CECOFERSA se basan en la transparencia, la confianza, la cercanía y los servicios.
En el momento de cambio incesante que vivimos, creemos que nuestra organización debe centrarse en los servicios relacionados con la financiación, la logística y el Business Intelligence.

¿Qué servicios presta al pequeño empresario?
Hacemos a las empresas crecer. Negociamos economías de escala y repartimos íntegramente los rapeles entre nuestros asociados.
Les ayudamos en la venta con cartelería en tienda, promociones a medida, monográficos, pasamanos, catálogos técnicos industriales, folletos… Uno de los servicios que más nos piden es el de reestructurar las tiendas. Les hacemos estudios, planos 3D distribución de la mercancía según su stock.
Les cambiamos o renovamos su imagen. Les damos servicios de financiación con DELCREDIT, un servicio de pago centralizado y garantizado por un banco propio, donde el proveedor cobra a 30 días y el asociado decide cuándo quiere pagar. Les asesoramos en las normativas vigentes, siempre pendientes de los cambios y de cómo llevarlos a cabo. Negociación de servicios que todos utilizamos son sinergias que tenemos que aprovechar.

¿Cómo valoran la situación económica actual? 
Actualmente, la situación económica, las nuevas tendencias de consumo, el avance tecnológico, la competencia y la entrada de nuevos competidores internacionales en nuestro mercado hace que las empresas país busquen nuevas oportunidades para mantenerse y competir con sus productos y servicios. Innovar, crecer, diversificarse y renovarse son los objetivos de nuestros asociados. 

Lo que no son cuentas son cuentos. Hablemos de facturación.
Los grupos de compra de materiales de construcción, ferretería, bricolaje y Suministro Industrial facturaron en 2017 más de 11.700 millones de euros. El crecimiento de la ferretería y bricolaje en el último año ha sido del 5% y en el suministro industrial ha sido del 7%.
Nos encontramos en un sector en el que más del 60% de los establecimientos están asociados a centrales, cooperativas o cadenas de venta.
Es un mercado maduro, con márgenes muy reducidos, por lo que la supervivencia depende de propuestas de valor coherentes con los nuevos hábitos de consumo.

¿Por qué dicen que son líderes?
En estos 26 años CECOFERSA ha liderado el sector desde la innovación. Fuimos los primeros en hacer un catálogo digital. Ofrecimos los primeros cursos de formación en ferretería; tuvimos la primera web del sector, la primera tienda virtual recibió todo tipo de premios en Europa. Hicimos la primera feria a la inversa, en IFEMA, donde el proveedor era el visitante. No exponían productos, sino que nuestro asociado tenía su propio espacio y el proveedor le visitaba para ofrecerle sus ofertas y novedades. Venderle. Fuimos los primeros en echar las miras a Europa, nos unimos a Euro Craft que es el mayor grupo de la UE de nuestro sector y a E/D/E (el gigante alemán de más de 6.000 millones de facturación) en accionariado para desarrollar proyectos en España y Portugal de forma conjunta a nivel internacional.

[Sigue en la versión impresa]