Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia

JLG.

Ángeles Armisén Pedrejón (Palencia, 1965), abogada de profesión, es una de las mujeres más sobresalientes que el Partido Popular tiene en Castilla y León. En la actualidad es la presidenta de la Diputación de Palencia, además de presidir su partido en esta provincia desde junio de 2017.
Es un valor en alza de la política castellano-leonesa, que está llamada a nuevos retos tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo si la candidatura que encabezará Alfonso Fernández Mañueco a la presidencia de la Junta de Castilla y León consigue hacerse con el Palacio de la Asunción.

El partido Ciudadanos planteó como una de sus propuestas en pasadas elecciones generales la desaparición de las diputaciones provinciales. Sin embargo, hay españoles que piensan que las diputaciones son más que útiles.
El acuerdo que en su día firmaron Pedro Sánchez y Albert Rivera fue la supresión de las Diputaciones. Fue una iniciativa de Ciudadanos y admitida por el hoy presidente del Gobierno. Además, se contemplaba la supresión de pueblos de menos de 5.000 habitantes. Si eso se llevara a efecto la provincia de Palencia se quedaría con cuatro municipios. Ahora tiene 192 pueblos y la misma extensión que el País Vasco. Me gustaría que les dijeran a los ciudadanos del medio rural que les van a quitar su pueblo. Si hablamos de que desaparezca la institución, yo lo que no quiero es que desaparezcan los servicios que prestamos a los ciudadanos del medio rural, como administración intermedia.

Usted preside la Diputación de Palencia, una de las provincias que tiene unas peculiaridades específicas en este país ¿Cuál es el mayor activo que tiene esta provincia?
El mayor atractivo que tiene esta provincia son sus recursos no deslocalizables: su patrimonio natural y su patrimonio artístico; recursos que tenemos obligación de conservarlos y mejorarlos. Somos una provincia muy bien situada y con buenas comunicaciones, sobre todo hacia el norte y con Madrid, a una hora y veinte minutos en el AVE.

Históricamente se ha acuñado la expresión “el románico palentino” como la mejor muestra de arte románico que hay en España ¿Esto sigue siendo así?
Somos la mayor concentración de románico en ermitas e iglesias del territorio. Hay una ruta diseñada por Jesús Calleja que se puede hacer en bicicleta y que está siendo muy concurrida. Como ejemplo, señalar también el éxito de público que pudo apreciar el arte románico en la exposición ‘Eclessia Dei’ de Las Edades del Hombre que este año se ha celebrado en Aguilar de Campoo.

“Palencia turismo” es una iniciativa conjunta de Ayuntamiento y Diputación de Palencia que se presentó en la última edición de INTUR, la feria de Turismo Interior ¿En qué consiste esta iniciativa?
Es una alianza estratégica del Ayuntamiento y la Diputación. Somos conscientes de que lo primero que se tiene que conocer es Palencia ciudad; y luego que el viajero escoja aquello que más le interese de una provincia que todavía es bastante desconocida. Para que te elijan lo primero es que te conozcan. Entendemos que desde la colaboración de las dos instituciones cumpliremos mejor nuestros objetivos.

Recientemente he oído hablar de “Campos del Renacimiento”, un proyecto vinculado a la provincia de Palencia ¿De qué va?
Palencia es una provincia que tiene exponentes de todas las épocas del arte y el patrimonio. Fuimos uno de los mayores centros del Renacimiento español, como exponentes, pueblos como Paredes de Nava, Fuentes, Becerril y Cisneros. Tenemos la mayor concentración de arte sacro renacentista con artistas como Berruguete. Junto con la Diócesis la Diputación va a emprender un Museo del Renacimiento, que va a ser una segunda marca tras el románico.

¿Qué le diría a un empresario o a un inversor foráneo para convencerle de que esta tierra merece la pena para que invierta sus activos?
Lo primero que le diría es que venga para que conozca que con la materia prima cuenta. Por ejemplo, que en materia turística de interior va a encontrar elementos de primer orden. Todas las administraciones y en especial desde la Diputación animamos a todos los inversores que quieran venir aquí a desarrollar sus proyectos, como ya se ha hecho en sectores como el automóvil o la industria agroalimentaria.

[Sigue en la versión impresa]