Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 243 Mayo de 2019

Javier Rodríguez Zapatero, presidente ejecutivo de ISDI


Paloma Serrano

Hace casi diez años y en un contexto en el que las empresas ya necesitaban profesionales que entendiesen el negocio digital, ISDI fue creado en Madrid el 25 de marzo de 2009,  por un grupo de importantes profesionales de internet, con el objetivo de impulsar la digitalización para mejorar la competitividad de individuos y organizaciones.
Forman a los líderes de la transformación digital. Son especialistas en formación y desarrollo de talento digital y ofrecen una visión holística del negocio digital además de formación especializada en distintas disciplinas.
Más de 500 profesionales digitales en activo en las empresas más relevantes del mundo digital, imparten las clases para formar profesionales, aplicando una metodología basada en la aplicación inmediata de los conocimientos a una empresa real a medida que se van adquiriendo.

¿Qué puede decirnos del cuadro académico y del resto del equipo humano de ISDI?
El consejo académico cuenta con más de 650 profesores especialistas repartidos por todo el mundo que son coordinados por el consejo académico formado por profesionales muy reconocidos del ámbito digital.  Lo integran especialistas que cuidan de las áreas que tienen asignadas personalmente, coordinando y seleccionando a los profesores que impartirán clases en cada una de ellas: nada queda al azar, los contenidos se preparan, hilan y se cuidan hasta el último detalle. El equipo humano de ISDI es una familia de profesionales comprometidos deseando aprender cada día y remando juntos: en ISDI no sólo enseñamos, sino que aprendemos de nuestros alumnos, de nuestros compañeros y de todo el ecosistema que se ha generado alrededor.

¿Con cuántas sedes cuentan actualmente y dónde están? ¿Tienen previsto ampliar su expansión geográfica?
Contamos con sedes en Madrid, Barcelona, Ciudad de México y Silicon Valley (USA); en 2019 tenemos previsto abrir también en Dubai como hub para Oriente Medio.

¿Qué servicios ofrece la comunidad ISDI a los alumnos que terminan su formación?
Los servicios de ISDI son los que ofrece un ecosistema que se retroalimenta: es un círculo virtuoso en el que todos dan y reciben de la comunidad. ISDI pone a disposición de su red de alumni la mayor bolsa de empleo digital, servicios de carrera, servicios de aceleración y emprendimiento y formación continua de por vida con actualizaciones constantes. Nuestros alumnos tienen una App exclusiva con la que tienen todo esto en su mano, y organizamos encuentros muy frecuentes. El networking de ISDI es tan potente que sus integrantes están constantemente desarrollando proyectos juntos, proponiendo ideas, creando empleo y apoyándose mutuamente. La fuerza de la comunidad ISDI la hacemos entre todos.

¿Qué actividades desarrollan en investigación y divulgación?
Realizamos estudios de comportamiento y mercado relacionados con el mundo digital. Editamos una revista con artículos y entrevistas sobre temas digitales y sus principales protagonistas. También organizamos ponencias y mesas redondas, y publicamos barómetros y papers que sólo son posibles gracias a los datos que todos estos profesionales generan: somos una excelente fuente de datos sobre talento, empleo, transformación y habilidades digitales para contar lo que está pasando en estos ámbitos.

¿En qué consiste su apoyo al emprendimiento?
Nuestra mayor referencia para el mundo del emprendimiento es IMPACT,  aceleradora de ISDI, que no solamente se enfoca en el apoyo a startups en su fase inicial y además colabora con formación y mentorización desde con emprendedores hasta con grandes corporaciones a diferentes niveles.
Además ISDI Start es nuestra comunidad de apoyo al emprendimiento exclusiva para alumni en la que acompañamos y mentorizamos los proyectos que cumplen los requisitos para ello y, cómo no, nuestro ecosistema también se apoya de forma autónoma: se han creado fondos en Madrid y Barcelona por iniciativa de alumnos en los que además participan profesores a título personal. Un 25% de nuestros alumnos son emprendedores. Y los que no emprenden hacia fuera, son intraemprendedores.

[Sigue en la versión impresa]