Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Manuel Ángel Ruiz Sotillo, director del Hotel Mayorazgo


Manuel de los Santos

Situado en el corazón de Madrid, en plena Gran Vía, el Hotel Mayorazgo es uno de los más auténticos y tradicionales establecimientos de la capital, con todo lo necesario para hacer su estancia agradable a los huéspedes. Cuenta con 200 habitaciones temáticas en una categoría de 4 estrellas, cada una de ellas completamente distinta, pintada a mano por un artista y personalizada con un nombre que hace referencia al costumbrismo de la capital.
Dispone de cinco salones modulares que pueden albergar de 10 a 200 personas, permitiendo la celebración de cualquier tipo de reuniones, congresos, convenciones y actos sociales, pudiéndose utilizar de forma independiente o conjunta, ajustándose a sus necesidades.

¿Dónde está situado el establecimiento? ¿Qué ventaja supone su localización en el centro de Madrid?
El Hotel Mayorazgo goza de una privilegiada ubicación en pleno corazón de Madrid, en la calle Flor Baja, semiesquina a Gran Vía.
Perfectamente comunicado para acceder a otras zonas más alejadas de la ciudad, o bien, a los principales puntos neurálgicos de transporte (estaciones de tren, aeropuerto), los principales puntos de interés turístico se encuentran a un breve y agradable paseo. Además, esa zona de la renovada Gran Vía denominada el “Broadway madrileño”, donde se representan los principales éxitos de la cartelera temporada tras temporada, es un atractivo adicional que sitúa al Hotel Mayorazgo a escasos minutos de esos teatros.
Todo ello, por supuesto, sin olvidar la extensa zona comercial de amplio horario y carácter peatonal situada también muy cerca donde realizar todo tipo de compras.

¿Cómo les está afectando la reordenación urbanística de la Gran Vía con la implantación de “Madrid Central” y qué reclaman los hoteleros de esta zona al Ayuntamiento de Madrid?
Nos ha afectado en gran medida, puesto que todo proyecto lleva consigo una fase de adecuación en lo que a obras se refiere y esto ocasiona incertidumbre en el viajero y le lleva a reconsiderar su alojamiento en la almendra central de la ciudad o, incluso, el hecho de utilizar cualquiera de las ofertas de restauración que esta zona ofrece.
Los hoteleros reclamamos que no solamente desde la Administración Pública se preocupen por la calidad del aire, lo cual consideramos algo muy importante, pero no queremos que quede en un segundo plano la importancia de nuestra industria, ya que el Turismo es un sector transversal importantísimo para la economía de este país y concretamente de la capital. Nos preocupamos tanto por la calidad del aire que espero que nunca nos falte.

¿De cuántas habitaciones disponen y de qué tipo?
El Hotel Mayorazgo dispone de 200 amplias habitaciones temáticas en una categoría de 4 estrellas, siendo uno de los más grandes de la almendra central. La tematización de las habitaciones supone que cada una de ellas es completamente distinta. Están pintadas a mano por un artista y personalizadas cada una con su nombre, haciendo referencia al costumbrismo de la capital. Dentro de estas habitaciones distinguimos entre Temáticas y Temáticas Superiores.

¿Disponen de salones para celebrar cualquier tipo de reuniones, congresos, convenciones y actos sociales? ¿Con qué capacidades? Y díganos si son panelables.
Sí, disponemos de un Centro de Congresos y Convenciones completamente renovado. Cinco salas con acceso independiente y panelables, 1500 metros cuadrados que ofrecen una gran versatilidad y donde poder celebrar todo tipo de eventos relacionados con el sector MICE & BBC, desde presentaciones de producto, workshops, cursos formativos y todo tipo de celebraciones, llegando a albergar una capacidad máxima de hasta 150 personas en banquete.
Nuestro aparcamiento privado, además, representa una cómoda y gran ventaja competitiva, ya que una vez implantada por parte del Ayuntamiento las restricciones de acceso y aparcamiento adscritas a la ordenanza de Madrid Central será un valor añadido muy importante.

[Sigue en la versión impresa]