Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Jorge Carabias Martín, director de Aklamio España


Alberto García

Los fundadores de Aklamio son Robert Wetzker (actual CEO) y Holger Grosse (actual CTO) y Marcus Suiter como co-fundador. Se conocieron en la Universidad Técnica de Berlín donde Robert cursaba su doctorado y Holger estudios en Ciencias Informáticas. Durante la preparación de su tesis en 2010, Robert investigó a fondo las recomendaciones y su peso en la toma de decisiones y comprobó que las recomendaciones sociales son las que más impacto tienen a la hora de adquirir cualquier producto o servicio. 
De ahí surgió la idea de crear Aklamio, uniendo el conocimiento de Robert sobre las recomendaciones, la capacidad de Holger a la hora de desarrollar la tecnología que haría posible el proyecto y la visión comercial de Marcus.

¿En qué consiste su producto y cuál es la metodología del mismo?
Para las empresas, las recomendaciones tienen un alto valor, no sólo por el efecto multiplicador en ventas, que puede representar un incremento superior al 20% de las ventas totales en muchos casos, sino también porque, al hacer participar a los clientes en el beneficio económico que generan, se incrementa la fidelización, el engagement con la marca, la comunicación positiva y presencia en redes sociales. Además, al provenir el usuario de una recomendación de alguien en quien confía, los ratios de conversión son significativamente mayores que en otros canales de captación.
Conseguimos que los productos y servicios de nuestros clientes se vuelvan virales gracias a las recomendaciones. Cada una de ellas genera de media más de cuatro nuevos visitantes a la página web de la marca y esto hace que nos hayamos convertido en tan poco tiempo en un canal de captación estratégico para muchas empresas.

Ustedes son líderes europeos en “Referral Marketing”. ¿En qué consiste el RM?
Entendemos por referral marketing o marketing de recomendación todas aquellas acciones y estrategias integradas como parte del plan de marketing global de nuestros clientes encaminadas a lograr que nuestros clientes y usuarios satisfechos recomienden los productos y servicios a otros clientes potenciales, de tal forma que estos se conviertan en su principal fuerza de ventas.
Esto se consigue premiando las recomendaciones exitosas de los usuarios y clientes satisfechos por cada uno de los nuevos consumidores de mis productos y servicios que logren atraer.

¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse del marketing de recomendación?
Cualquiera que tenga presencia en internet, es decir, el 99% de las empresas. Nuestro cliente modelo podría ser una multinacional que pueda aumentar su cuota de mercado en el ámbito digital, pero el modelo es aplicable a la mediana empresa también.
No olvidemos que los costes de implementación y mantenimiento son mínimos y que las recompensas varían en función del producto o servicio ofertado, por lo que podemos adaptar cada programa a cada tipo de empresa.

Descríbanos la “gestión” completa del programa de recomendación.
Se trata de una gestión end to end que abarca todas las etapas de este proceso. Desde el planteamiento y desarrollo de los programas, pasando por su implantación y posterior seguimiento.
Los clientes interesados en participar se registran en el programa de recomendación que Aklamio crea a medida de cada cliente. Tras el registro, reciben un enlace de recomendación personal que comparten con sus amigos y seguidores por los diferentes canales que tienen a su alcance: Correo electrónico, WhattsApp, redes sociales... A partir de ahí, Aklamio registra todas las recomendaciones de los usuarios y les recompensa con una cantidad en efectivo por cada venta que consiguen. El importe de la recomendación varía en función de la empresa y el programa.
La empresa consigue nuevos clientes sin apenas gasto, ya que sólo tiene unos pequeños costes de lanzamiento y seguimiento. Además, está fidelizando a un cliente existente que se siente aún más satisfecho de la relación con su compañía gracias a las bonificaciones. Y por último, los nuevos clientes que acceden a la empresa a través de una recomendación suelen tener condiciones ventajosas en sus contrataciones como, por ejemplo, descuentos.

[Sigue en la versión impresa]