Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Antonio Bonet Madurga, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles

Carmen Peñalver

Se fundó en 1997 con el fin de crear un clima de negocio favorable a la internacionalización de la empresa española. Sus asociados son empresas de todos los tamaños y de todos los sectores; el denominador común es que tienen actividad internacional, ya sea a través de la exportación o de la inversión. El Club es una entidad muy representativa del sector exterior español, como prueba el hecho de que los asociados son responsables del 50% del “stock” de inversión española en el exterior.
“En el Club representamos, por un lado, los intereses de nuestros asociados en todo lo relativo a su negocio internacional y, por otro lado, fomentamos el contacto de nuestros asociados entre ellos y con autoridades e instituciones tanto españolas como extranjeras”, explica su presidente, Antonio Bonet Madurga.

El funcionamiento del Club se articula en torno a unos grupos de trabajo. ¿Podría darnos más información al respecto?
El Club tiene una estructura administrativa muy pequeña, porque aquí los verdaderos protagonistas son las empresas socias, que deciden los temas de trabajo del Club. Efectivamente, las empresas se organizan en torno a unos grupos de trabajo, que en la actualidad son siete: Asuntos Fiscales, Financiación Internacional, Organismos Multilaterales, Cooperación al Desarrollo y Proyectos Sociales, Cambio Climático, África y Asia-Pacífico. Estos grupos organizan reuniones periódicamente y elaboran estudios y notas técnicas que presentamos a las autoridades competentes en cada caso (ya sean las autoridades públicas, los partidos políticos o los medios de comunicación) para su toma en consideración.

¿El Club está abierto a empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector?
Sí. Para entrar en el Club, el único requisito es ser una empresa española (es decir, una persona jurídica con sede en España, independientemente de la nacionalidad de la propiedad) y que tenga actividad internacional. Por lo demás, el Club está abierto a empresas de todos los sectores: ingeniería, infraestructuras, banca, manufacturas, sector farmacéutico, sector legal, alimentación… Y en cuanto al tamaño, también estamos abiertos a todo tipo de empresas, desde las grandes del IBEX 35 hasta una pequeña compañía de pocos empleados. Además, no hacemos diferencias entre socios. Todos reciben el mismo trato y pueden participar en el Club en igualdad de condiciones.

¿Qué actividades tienen previstas para el año 2019?
Este año tenemos previsto celebrar bastantes actividades. Por no extenderme solo mencionaré cuatro. En el primer trimestre organizaremos la cuarta Cumbre de Internacionalización. Es una gran jornada que organizaremos junto con la Cámara de Comercio de España, la Asociación Española de Directivos, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la CEOE. En esta edición analizaremos si el tejido empresarial español sigue apostando de forma decidida por los mercados internacionales como principal motor de crecimiento a largo plazo.
A finales de año entregaremos nuestros Premios a la Internacionalización, que alcanzan ya su decimoséptima edición. Con estos Premios reconocemos la gran labor que hacen las empresas españolas con actividad internacional, así como el apoyo que reciben por parte de determinadas instituciones o altos funcionarios del Estado. En 2017 los galardonados fueron Talgo, González Byass y Cesce, empresas todas ellas de primer nivel.
Tenemos sendos acuerdos con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con la Secretaría de Estado de Comercio, en virtud de los cuales organizamos periódicamente reuniones con embajadores españoles y con consejeros comerciales destinados fuera de España. Son reuniones muy valoradas por las empresas socias del Club, porque les permite obtener de primera mano información muy valiosa de determinados mercados y, además, les permite entrar en contacto con funcionarios de alto nivel que, por razón de su trabajo, no suelen estar en España.
Además, vamos a elaborar varias “notas técnicas” analizando problemas concretos que afectan a la internacionalización de la empresa española y proponiendo soluciones prácticas. Estas notas técnicas se elaboran por empresas socias del Club y se presentan a las autoridades españolas, a los medios de comunicación…