Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Carmen Caballero Hernando, directora de Fundación Universidad Alfonso X el Sabio

Alberto García

La Universidad Alfonso X el Sabio constituyó en 2006 la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio (FUAX) con el objetivo de impulsar las actividades de carácter científico, cultural y de interés social.
Desde su creación, la Fundación ha prestado apoyo financiero y administrativo a equipos de investigación integrados por profesores de la Universidad y concedido ayudas económicas a la movilidad investigadora de los mismos. Estos apoyos se han materializado en más de 200 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación que permiten a la Universidad Alfonso X el Sabio y a su Fundación trasladar el talento y los conocimientos de los investigadores a soluciones que demanda la sociedad.
Al mismo tiempo, la FUAX ha favorecido la asistencia y participación de los docentes a seminarios, congresos y conferencias y la publicación de libros dirigidos a complementar la docencia y difundir el conocimiento. Son numerosos los proyectos de investigación suscritos con distintas entidades públicas y privadas, tanto en las áreas de ingeniería, tecnología, estudios sociales y ciencias de la salud.
Las directrices de la Fundación son fruto de los objetivos fijados desde el momento de su creación y, a su vez, reflejo de no sólo su visión de futuro, sino de los valores con los que predica el ejemplo de espíritu empresarial. Atiende las necesidades de la sociedad y, en concreto, las relativas a las comunidades universitaria y empresariales de cualquier ámbito profesional.

La Fundación UAX se creó en 2006. ¿Quiénes fueron sus impulsores y con qué objetivos y fines se puso en marcha?
La Fundación se crea en el año 2006 como iniciativa de nuestro presidente Jesús Núñez con una visión de futuro y basándose en el ejemplo del espíritu empresarial.

Háblenos de la misión, visión y valores de la institución.
Sobre la misión de la Fundación lo resumiría en la de atender las necesidades de la sociedad, en concreto por tratarse de una Fundación universitaria tiene como fin principal el fomento, la promoción y el desarrollo de estudios y actividades de investigación e innovación en los diversos campos del conocimiento, así como las tareas de carácter científico y cultural.
En cuanto a la visión, es convertirse en un marco de referencia en la I+D+i para universitarios, profesionales y emprendedores y sobre los valores, por no mencionarlos todos destacaría: el compromiso con la sociedad, la comunidad y el medio ambiente, la Responsabilidad Social, la conducta ética e integridad, la innovación y el espíritu emprendedor.

¿Cuáles han sido los grandes hitos de la misma en estos casi 13 años de existencia?
La colaboración con Banco Santander a través de Santander Universidades, que permitió a la Fundación contar con fondos para lanzar las primeras convocatorias tanto de Proyectos de Investigación, Movilidad de profesores, becas, etc. Hoy estas convocatorias se encuentran en la X edición y son muy valoradas por nuestro equipo. Y otras colaboraciones con grandes empresas como Sacyr.

¿Cuáles son sus principales áreas/programas de actuación?
Desde la Fundación de la Universidad Alfonso X el Sabio gestionamos los programas de investigación de la Universidad. Forma parte de la Fundación el GAOP, Gabinete de Orientación Profesional para los Estudiantes, los programas de emprendimiento, cátedras, actividades deportivas y culturales, Responsabilidad Social Corporativa y estamos muy en contacto con la Universidad para conseguir sinergias en todas nuestras actividades.

¿Algún proyecto o programa que le gustaría destacar?
Tenemos proyectos de investigación de mucho interés, pero me gustaría destacar algunos por su importancia, nivel y repercusión en la sociedad:
Aplicación de procesos inmersivos de video digital en los estudios de la UAX. Tau nuclear y expresión genética en Alzheimer y otras tauropatías, que pretende profundizar en este tipo de enfermedades para combatirlas. Inmunoterapia avanzada como tratamiento de tumores caninos, que tiene como objetivo combatir el cáncer infantil. Perfil de interleucinas en aspirado nasofarinfueo en niños con bronquitis aguda grave y desarrollo de sibilancias recurrentes y sensibilización alérgica posterior, que trata de paliar los efectos de estas enfermedades.