Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Grégoire de Lestapis, CEO de October España


Paloma Serrano

Lendix se ha convertido en October. El proceso de expansión internacional que ha emprendido October demanda de una identidad global. Una de las claves para conseguirlo era tener un nombre fácil de entender y memorizar en todos los idiomas. Por ello se decidió este cambio que ha dado como resultado una nueva imagen que refleja perfectamente el espíritu de October: una empresa de tecnología con corazón europeo que busca convertirse en un socio estratégico de las empresas en los momentos claves de su crecimiento. “Estamos seguros de que esta nueva etapa va a impulsar nuestra actividad, permitiéndonos seguir creciendo para servir mejor a las empresas de tamaño medio en fase de crecimiento agudo”, indica Grégoire de Lestapis, CEO de la compañía

.¿Cómo ha sido la evolución de October, antes Lendix, en el mercado español desde su implantación?
Desde nuestra llegada hemos sido muy bien acogidos por el mercado español. Fuimos una de las primeras plataformas de financiación participativa en recibir la autorización de la CNMV para operar en España y a lo largo de estos años hemos marcado muchos hitos importantes en la evolución de este sector. En 2017 protagonizamos la financiación de la mayor operación de crowdlending en España por valor de un millón de euros y en 2018 hemos canalizado préstamos por valor de más de 30 millones de euros a 50 empresas. Además, hemos firmado una alianza estratégica con Liberbank, lo que demuestra que es posible la complementariedad entre las entidades bancarias y las Fintech de crowdlending y, que, por lo tanto, nos dirigimos hacia una economía de open banking en la que los bancos tendrán servicios externalizados a las Fintech y que el cliente podrá escoger aquellos servicios y empresas que deseen.

¿Qué perspectivas tienen para 2019?
Desde October, creemos que hay cuatro tendencias que marcarán 2019: la primera, es la alianza entre las Fintech de crowdlending y los grandes bancos, lo que se traduce en la economía de open banking. Como le comentaba, October y Liberbank han firmado este primer acuerdo estratégico y sabemos que a lo largo de 2019 se llevarán a cabo más alianzas. La segunda, es el pasaporte europeo que permitirá operar a las plataformas de crowdfunding en todo el bloque comunitario. Este nuevo escenario normativo que está pendiente de aprobación en las instancias europeas potenciará la financiación colaborativa en Europa para competir con otros mercados. La tercera, es el apoyo de las instituciones públicas a las Fintech, que lo hemos visto reflejado en el apoyo del Grupo BEI o el Banco Público de Inversión (Bpifrance), homólogo francés del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a las Fintech para hacer llegar el dinero a las pymes. Y, por último, la cuarta, serían los acuerdos estratégicos con grandes grupos empresariales. Este año nosotros hemos lanzado la iniciativa Crecer Juntos, con el cual empresas como AccorHotels, el Grupo Adecco, Allianz, Arkéa, Edenred, ENGIE, Iliad, JCDecaux, SUEZ, Unibail-Rodamco-Westfield y Webhelp están mostrando el camino hacia la diversificación de fuentes de financiación a empresas de su ecosistema pidiendo prestado en October.eu y permitiendo a éstas hacer lo mismo. Crecer Juntos se ha lanzado en Francia en 2018 y llegará a España en 2019.

October y Liberbank han protagonizado en España la primera alianza entre una entidad bancaria y una Fintech de crowdlending. ¿Qué supone para el mercado?
Estamos viviendo un proceso de cambio del modelo bancario que está evolucionando hacia el open banking, lo que significa que la banca tradicional está empezando a externalizar sus servicios a las Fintech y otras entidades externas para llevar a cabo sus procesos de innovación. Este acuerdo entre Liberbank y October representa el inicio de esta nueva relación entre banca y Fintech. Un nuevo escenario que ha sido impulsado desde las propias instituciones europeas para responder a las necesidades de una sociedad que vive en la era digital y que demanda una nueva banca. Estamos orgullosos de iniciar este camino juntos rompiendo las barreras entre bancos y Fintech en España y contribuyendo en el desarrollo del open banking.