Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Kia Motors Iberia

Paloma Serrano

Kia Motors se fundó en Corea en 1944 por Tashiro Kia y desde 1998 pertenece al Grupo Hyundai. En el pasado año han vendido en España 63.000 unidades, lo que les sitúa como la octava marca más vendida en nuestro país. En 2018 han anunciado un plan de lanzamiento de 16 modelos con tecnologías electrificadas hasta 2025, posicionándoles como uno de los fabricantes de referencia en este tipo de modelos.

¿Cuáles son los valores fundamentales de Kia como marca automovilística?
Kia es una marca muy joven dentro del mundo de la automoción donde hay marcas centenarias.
Quizá esa juventud haga que Kia sea una marca ambiciosa y muy valiente. La perseverancia y el espíritu de trabajo son dos valores muy importantes de la marca, de hecho, el crecimiento en la última década de la compañía así lo demuestra.
Solo una marca como Kia es capaz de transformar toda su gama de productos y su imagen en tan solo una década, esto es algo de verdad muy difícil en un sector como el de automoción. Gracias a una apuesta clara por el diseño, la calidad y la tecnología Kia ha logrado posicionarse como una de las principales marcas en los mercados.

Indíquenos la gama actual de vehículos que comercializan en el mercado español. ¿Cómo definiría al cliente de Kia en España?
En la actualidad Kia cuenta con una de las gamas más amplias del mercado en la que tenemos vehículos en prácticamente todos los segmentos de mercado.
Entre los turismos contamos con modelos muy icónicos como el: Picanto; Rio; Ceed; Ceed Tourer; ProCeed; Optima… incluso una berlina deportiva como el Stinger.
Además, Kia cuenta con una de las gamas más amplias en vehículos SUV como son el Soul, Stonic, Sportage y Sorento. Una gama que ha gozado de gran éxito en nuestro mercado.
Y, por último, disponemos de una variedad muy importante en vehículos electrificados, algo que es vital en estos días, donde tenemos al Kia Niro con versión híbrida, híbrida enchufable y en muy pocos meses 100% eléctrica. A este último se unirá el nuevo Soul EV en los siguientes meses. Seremos una de las pocas marcas del mercado con un modelo con variantes electrificadas y dos modelos 100% eléctricos.
El cliente en España es un cliente exigente y conocedor del producto que busca una gran relación calidad/precio, no exento de diseño y emoción.

En 2017 alcanzaron su record de ventas en nuestro país con 57.000 unidades matriculadas. ¿Y en 2018? ¿Qué modelos son los más demandados para flotas y coches de empresa? ¿Y a nivel particular?
Kia es una marca que está creciendo a un nivel altísimo, de hecho, el año 2018 ha sido nuevamente un año récord para Kia en España. El pasado año logramos vender 63.400 unidades en nuestro país, una cifra espectacular que nos sitúa como la octava marca más vendida en España.
Estamos obteniendo resultados especialmente buenos en el canal particular, el más importante del mercado; en el que cerramos el pasado ejercicio como la tercera marca más vendida con una penetración de mercado del 7,3% y en el que modelos como Sportage, Ceed y Niro nos están ofreciendo unas cifras de ventas muy importantes.
En el canal de flotas y coches de empresa nuestros modelos más vendidos son el Sportage, Stonic y Ceed…, aunque esperamos que se sumen todos los nuevos modelos electrificados que estamos incorporando.

Hablando de híbridos y eléctricos, ¿cómo afronta KIA este tipo de modelos en la actualidad y para el futuro?
Kia ha querido adelantarse a la realidad y ya tiene dentro de su gama de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, como ya he dicho anteriormente
Nos hemos marcado un ambicioso objetivo y no es otro que convertirnos en una de las marcas líderes en vehículos electrificados en los próximos años. De hecho, Kia ya anunció el pasado año un plan de lanzamiento de 16 modelos con tecnologías electrificadas hasta 2025; esto nos posicionaría como uno de los fabricantes de referencia en este tipo de vehículos.

[Sigue en la versión impresa]