Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

María José Martín Gómez, directora general de Right Management y ManpowerGroup Solutions


Carmen Peñalver

ManpowerGroup es líder mundial en soluciones innovadoras en Talento impulsando el desarrollo de las personas y la competitividad de las empresas. Con cinco marcas (ManpowerGroup Solutions, Experis, Manpower, Right Management y FuturSkill), abarca todas las necesidades de talento de las empresas: trabajo flexible, selección y evaluación, formación y desarrollo, gestión de carreras profesionales directivas y no directivas, recolocación, “outplacement”, externalización y consultoría. Además, ManpowerGroup ha puesto en marcha Human Age Institute, la mayor iniciativa sobre talento en nuestro país, situándose como un espacio de referencia donde debatir, investigar y profundizar en este ámbito. Human Age Institute también está comprometida con la mejora de la empleabilidad, desarrollando programas impulsores, sobre todo con los jóvenes, Para ellos es estratégico incluir dentro de la RSC, la preparación para afrontar de un modo óptimo el entorno laboral y el futuro del empleo.

¿Qué es Right Management, un proveedor de empleo o un impulsor de carreras profesionales?
En Right Management nos centramos en tres áreas fundamentales: “transformación cultural” en entornos digitales, teniendo como punto crítico del cambio la transformación de los líderes de las compañías (ellos son los que deben acelerar el rendimiento, atreverse a liderar de un modo distinto y desarrollar las máximas capacidades del talento que gestionan). En segundo lugar, el “diseño y gestión de carreras profesionales directivas y no directivas” (alineando las necesidades de las compañías, con las necesidades vitales del talento y con sus expectativas profesionales). Y en tercer lugar la “transición de carrera y outplacement”, un área especialmente importante para nosotros. Acompañamos a las personas que han perdido un empleo y les reintegramos en el mercado laboral en las mejores condiciones personales y profesionales, colaborando muy estrechamente con la compañía que no pudo seguir contando con ellos.

¿Cuáles son los valores que definen a Right Management?
Nuestros valores están muy ligados a los valores esenciales de ManpowerGroup: Personas, conocimiento e innovación.
Para nosotros nuestros clientes son lo primero y nos gusta construir relaciones sólidas, que nos permitan trabajar juntos en la generación de la solución que resuelva sus retos.
Uno de nuestros pilares está relacionado con la construcción de carreras profesionales y eso tiene mucho que ver con las personas y sus expectativas de crecimiento personal y profesional. El crecimiento pasa irremediablemente por el conocimiento, por lo que impulsamos la learnability (capacidad de aprendizaje) del talento. El conocimiento nos ayuda a navegar mejor en momentos de incertidumbre, a exponernos y arriesgar, adquiriendo una experiencia que está muy relacionada con la innovación

Ante un mercado, una tecnología y unos empleos en cambio constante y simultáneo, optimizar el rendimiento corporativo puede parecer un objetivo difícil de alcanzar. ¿Qué aporta Right Management a las empresas para alcanzar este objetivo? ¿Y a las universidades?
Creo que lo más importante hoy en día es perder el miedo. El miedo paraliza el cambio, y un mundo en cambio, es un mundo de oportunidades. Estamos en un momento donde lo realmente diferencial es lo que nos hace más humanos. En una era de automatización y robotización, el poder trabajar junto a un robot que nos complemente, es algo que tenemos que asumir.
Si las personas son las que marcan la diferencia, entonces nuestro trabajo es más importante que nunca. Es el momento de creer en el potencial de las personas, el potencial del talento, no sólo como discurso, sino como realidad.
Necesitamos tener claro qué fortalezas tiene nuestra gente, disponer de mapas de talento, conocer las expectativas de nuestros equipos, disponer de líderes que tengan un pensamiento compartido, comités de dirección que colaboren y operen como un equipo de alto rendimiento real. Necesitamos movernos rápido, porque el mercado se mueve rápido y necesitamos una formación ágil, flexible y adaptable, que acelere el cambio y mejore la empleabilidad.
Right Management ha desarrollado programas y soluciones que impulsan la transformación y la adaptación, tanto en los modelos de liderazgo, como en la mejora de las competencias que garanticen una empleabilidad actual y futura.

[Sigue en la versión impresa]