Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Marisa Lavín Setién, socia fundadora y consejera de Grupo Tegor

Carmen Peñalver

Laboratorios Tegor, el germen de lo que en la actualidad es el Grupo Tegor, se funda en 1993 como una empresa familiar que inicialmente se centra en la elaboración y comercialización de productos a base de planta medicinal y complementos alimenticios en herboristerías, parafarmacias y centros dietéticos. Con el paso del tiempo, y conforme la capacidad productiva se incrementa tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, la firma va ampliando sus marcas y divisiones a los canales de farmacia, centros de estética o gimnasios, dando lugar en 2004 al Grupo Tegor como aglutinante de todas ellas.

Es usted empresaria desde la década de los años 70. Háblenos de este periodo de su vida profesional y por qué empresaria.
Me embarqué en la “aventura” de ser empresaria porque siempre me ha gustado enfrentarme a nuevos retos. Y lo hice en el campo de la medicina natural porque soy una apasionada de ella. En los 70, visité Alemania, donde me hice homeópata. Me di cuenta de que mientras allí la medicina natural contaba con alta consideración, no ocurría lo mismo en España, así que confluyeron dos factores: existía un espacio en el mercado y, por otro lado, también lo hice con un afán de dignificar su ejercicio entre nosotros y de ampliar la utilización de productos naturales, algo que convertí en uno de nuestros propósitos fundacionales y que he tratado de mantener intacto hasta nuestros días.

En la fase inicial, ¿qué productos elaboraban y comercializaban, en qué tipo de instalaciones y dónde?
Inicialmente, distribuíamos productos de medicina natural y fitoterapia a través de prescriptores médicos y herboristerías y centros dietéticos. Posteriormente, cuando nos decidimos a fabricar, comenzamos a hacerlo bajo el nombre de Laboratorios Tegor, en unas instalaciones homologadas por el Ministerio de Sanidad, más modestas que las actuales, en Zamudio, en la provincia de Bizkaia. Con los años, conforme se iban añadiendo nuevas divisiones, Laboratorios Tegor quedó como marca comercial para el canal de herboristerías y centros dietéticos, y el Grupo Tegor, como aglutinante de las distintas divisiones.

Posteriormente pusieron en marcha divisiones de productos especializados. Háblenos de todas ellas.
En 2000, y con la denominación de Laboratorios Lavigor, pusimos en marcha la división de farmacia, para la comercialización en las oficinas de farmacia de productos de complementos alimenticios, y también para la distribución de productos homeopáticos de la prestigiosa firma alemana Dr. Reckeweg, cuyo objetivo era responder a una demanda creciente de productos naturales, también a través del canal de farmacia.
Tegoder Cosmetics, nuestra firma de cosmética, nace en 2002. Hasta entonces, fabricábamos productos de cosmética, pero sin una línea completa que diera respuesta a los problemas de la piel de una manera global. En un mercado con una oferta tan amplia como el de la cosmética, hacerse con un hueco ha supuesto un gran esfuerzo. Para su distribución, apostamos por el canal de centros de estética profesionales, primando la formación exhaustiva de las profesionales a través de cursos y programas de formación personalizados, porque no hay mejor manera de transmitir las bondades de un productos que con un profundo conocimiento de él.
En nuestra división de cosmética, también distribuimos Phytobiodermie desde hace casi dos décadas, una firma suiza con una metodología y filosofía realmente únicas.
Asimismo, quiero mencionar Bioespaña, una línea de suplementos dietéticos con la que proporcionar un tratamiento integral In&Out, es decir, que actúe tanto a nivel interno como externo. En esta visión integral del cuidado estético me enorgullece decir que desde el Grupo Tegor nos hemos adelantado a nuestro tiempo.
Nuestra firma de nutrición deportiva Tegor Sport nació en 2003, para deportistas profesionales y aficionados, enmarcada en la entonces incipiente tendencia por parte del deportista a suplementar su esfuerzo con los complementos adecuados: proteínas, aminoácidos, hidratos de carbono, etc. En un mercado en el que prácticamente la gran mayoría de firmas venían del exterior, lanzar Tegor Sport supuso un importante reto, pero el tiempo nos ha demostrado que existía un hueco para nosotros.
Finalmente, Laboratorios Tegor ha pasado a ser la firma dedicada a la fabricación y comercialización de complementos alimenticios a base de plantas e ingredientes naturales dirigida al canal de herboristerías, parafarmacias y centros dietéticos.
En 2004, creamos el Grupo Tegor como aglutinante de todas nuestras divisiones y marcas comerciales, como ya he dicho anteriormente.

[Sigue en la versión impresa]