Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Moisés Tiktin Nickin, director general de Banco Monex y director general de banca privada y de mercados de Monex Grupo Financiero

Carmen Peñalver

Monex fue fundada en 1985 bajo la denominación “Casa de Cambio Monex” por Héctor Lagos Dondé, que actualmente sigue siendo el presidente de la compañía Holding Monex, también conocida como Monex, que se fundó en 2007 como un conglomerado que actualmente incluye al Grupo Financiero Monex, Intermex, Sí Vale, Monex Europe y Tempus Consulting. Monex Holding es uno de los proveedores de cambio de divisas más grande del mundo, realizando 850.000 transacciones anuales incluyendo pagos internacionales y cambios de divisas, lo que representa un volumen anual de 109.000 millones de dólares. También ofrece servicios bancarios a extranjeros que visitan o hacen negocios en México. Desde el año 2010 forma parte de la Bolsa de Valores de México

Posiblemente su decisión profesional más importante ha sido incorporarse a Monex Grupo Financiero. ¿Por qué tomó esta decisión, con qué objetivos y qué importancia tuvo en ella su presidente Héctor Lagos Dondé?
Mi acercamiento con Monex y su fundador Héctor Lagos se dio a raíz de una modificación en la Ley de Sociedades de Inversión en México, que detonó la participación de las instituciones cambiarias en la distribución de fondos de inversión. Al conocer los planes de Héctor y visualizar el consistente crecimiento, la elevada rentabilidad y el ADN empresarial de Monex, me quedó claro que existía una gran oportunidad para iniciar la diversificación de la empresa hacia otros productos y servicios financieros.
Monex es hoy el líder de pagos internacionales en México y cuenta con un Banco, una Casa de Bolsa y una Operadora de Fondos de Inversión. Monex cuenta, además, con la División Internacional, cuya importancia en la generación de ingresos es significativa y creciente.

¿Cuál es su responsabilidad dentro de Monex Grupo Financiero?
Además de desempeñar el cargo de director general de Banco Monex, he tenido diversas funciones dentro del grupo, habiendo ocupado los puestos de director de Negocios, director general de Banca de Empresas y ahora director general de Banca Privada, Mercados e Internacional. Las áreas bajo mi cargo actual son Banca Privada, Asesoría Patrimonial, Mesas de Operación, el área Fiduciaria y la División Internacional.

¿Cuál es su ámbito geográfico de actuación?
Monex tiene presencia en 36 ciudades de México y atiende a sus clientes a través de dos unidades de negocio, Banca de Empresas y Banca Privada. Adicionalmente, cuenta con tres empresas en el exterior: Monex Europe, con oficinas en Londres, Madrid, Amsterdam y Toronto; Tempus (próximamente MonexUS) con presencia en Washington, Nueva York y Los Angeles; y Monex Securities en la ciudad de Houston.

¿Cuáles son los productos/servicios más relevantes y para qué tipo de cliente?
En Banca de Empresas, los servicios más relevantes para clientes corporativos y empresas medianas y pequeñas son: Pagos internacionales, Captación, Cash Management, Derivados y Crédito.
En Banca Privada, nuestro enfoque principal se dirige a fondos, estrategias de inversión y notas estructuradas, pero, además, ofrecemos a los inversionistas (tanto personas físicas como tesorerías de empresas) instrumentos de mercado de dinero y de renta variable.
En Monex Europe y Tempus nos enfocamos a atender las necesidades de pagos internacionales y coberturas de riesgo de las empresas, esto último a través del mercado de forwards, principalmente.
En Monex Securities el objetivo es ofrecer servicios de inversión a individuos en el mercado norteamericano.

¿Hasta qué punto están activos en la banca on-line y qué perspectivas de crecimiento prevé a largo plazo?
Nuestra participación en la banca on-line en México, es principalmente a través de nuestra Cuenta Digital Monex, que es una cuenta multidivisas que permite administrar los recursos de tesorería de forma eficiente y mantener los saldos en divisas como: peso, dólar americano, dólar canadiense, euro, libra esterlina, franco suizo y yen. Con la Cuenta Digital Monex, nuestros clientes tienen acceso tanto a los productos de Cash Management como de Crédito. Adicionalmente, contamos con plataformas de operación electrónicas para clientes de alta transaccionalidad en el mercado de Divisas.
En nuestras oficinas internacionales un número creciente de las operaciones de cambios y de los pagos internacionales se hacen on-line.
En Banca Privada estamos iniciando la operación electrónica en el mercado de capitales a través de nuestra herramienta digital “Monex Trader”.
Sin duda, debemos estar activos en este canal que seguirá cobrando importancia a nivel global.

[Sigue en la versión impresa]