Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Bárbara Martínez, consultora especializada en turismo

Jesús Monroy

Es consultora especializada en Turismo, en concreto hostelería y restauración. Con mucha fuerza e impulso vital y profesional Tiene un magnífico curriculum que le ha permitido el salto a ser empresaria. Ha trabajado con grandes cadenas hoteleras españolas como Meliá, NH, cuando era española, Barceló, Zenit, Balnearios activos de Valencia, Castilla Termal, Paradores, en diversos hoteles de cinco estrellas y gran lujo. También en cadenas internacionales como InterContinental.

¿Se dedica a la promoción del turismo? Díganos qué actividades realiza.
En viajes, tengo muy claro, según los diversos tipos, qué experiencia quiere el cliente al pensar en un servicio que tiene que ver con el destino. Estudio las necesidades y expectativas que demanda a la hora de decidir su deseo de compra o de consumo.
Los clientes buscan relatos y necesitan que exista un vínculo emocional que les genere ganas de consumir. Por eso desde hace tres años desarrolle la línea de negocio “Barbireando” como una extensión de todo lo que yo vivía personalmente. Con un lema claro: probar- aconsejar- recomendar.
La capacidad de enseñar, a través de fotos o vídeos, la experiencia vivida en un destino ya sea un hotel, un paisaje, un restaurante o cualquier otro producto o servicio, genera ese vínculo emocional para que pueda vivir la experiencia como yo la he vivido. Siempre desde el expertise de una consultora especializada, que se dedica a este sector.
No se trata de una secuencia de fotos donde se ve a una persona en sitios. Lo que pretendo es crear una vivencia, una experiencia, una forma de vida de una profesional que pone al servicio de los seguidores su día a día para ayudarles en su elección de destinos. La cuenta tiene un crecimiento y eso me lleva a crear un web/blog donde mostrar todo lo que hago.
Es cierto que la consultaría y su parte de evaluación me ha dado una visión muy clara de lo que es la primera línea y la tensión emocional que se debe tener para conseguir que los servicios triunfen.

Lo de “barbireando” tiene que ver son su nombre de Bárbara… ¿En qué consiste?
Tiene como objetivo la promoción de destinos. Primero se creó #barbireandoporspain que es una sección dentro de la revista Magazinespain, donde cada semana desde hace meses hablo de destinos o de hoteles, cuando el hotel es el destino.
Además, he desarrollado lo que denomino “el plan B de Barbireando”, donde junto a un equipo de expertos en comunicación y publicidad hemos desarrollado una nueva línea de negocio:
El Plan B es la alternativa a lo ya conocido, es el plan que nunca falla. El que falla es el A, generalmente. A través del Plan B de Barbireando damos a conocer una opción de ocio diferente. La alternativa a lo que todo el mundo hace y que siempre nos va a sorprender por su originalidad y autenticidad. Un destino que nos hará pensar: pero, ¿cómo no conocía yo este sitio?

¿Cómo lo hacen?
El Plan B de Barbireando propone descubrir esos lugares de la mano de productos y servicios que tengan gancho para dar a conocer el destino. Utilizamos para ello, además de las redes sociales, canales menos convencionales y más directos (restaurantes, tiendas especializadas, eventos…) para lograr que nuestro mensaje llegue directamente al consumidor final y no se pierda ni un detalle por el camino.

¿Qué tipo de mensajes?
El Plan B de Barbireando te va a descubrir nuevos y maravillosos destinos. Te va a mostrar productos que no sabías ni que existían. De mil maneras diferentes, de las que probé… sólo las mejores. Todas ellas sorprendentes y originales, porque cada destino es un mundo y cada producto merece ser descubierto en el lugar y en el momento perfecto. Es esa experiencia que sólo se vive cuando visitas un lugar con alguien que lo conoce bien y te muestra rincones alucinantes que pasan desapercibidos para el turismo tradicional. Te cuenta qué comer, qué hacer, cómo deleitarte y dónde. Lugares con magia únicos e irrepetibles Un restaurante especial, una tasca con encanto, un hotel para perderse. Rincones de todo este país plagados de personas creativas y con muchísimo que contar.