Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Gema Sanz Sanz, directora de RRII y Desarrollo de Negocio de Madrid Network

Paloma _Serrano

Madrid Network es una red pionera en España, creada en 2007 a iniciativa del Gobierno regional, en su apuesta por reforzar el tejido empresarial innovador madrileño. Y lo hace creando una red de Cluster y parques científicos tecnológicos, que identificara y conectara los agentes claves del desarrollo económico, que hiciera de correa de transmisión entre las necesidades de las empresas y las prioridades de desarrollo social y competitivo de la región. Lo que se traduce en reforzar la cooperación público-privada para favorecer la detección temprana de oportunidades, acercar conocimiento estratégico, participar en proyectos colaborativos o crear alianzas que incrementen las capacidades de cada empresa. Pero en definitiva, esto se tiene que convertir en incremento del PIB en la región y más facturación para las empresas para ser útiles.
Su forma jurídica es la de asociación sin ánimo de lucro.

Una de sus fortalezas es el amplio catálogo de servicios que ofrecen. ¿Nos puede decir cuáles son los más relevantes y demandados?
Nuestra actividad se mueve fundamentalmente en tres líneas de trabajo: búsqueda de financiación pública o privada para proyectos o procesos de innovación, búsqueda de parnerts tecnológicos o comerciales, y una amplia red de contactos y networking.
En relación con la financiación (madre de todas las batallas), especialmente demandado es el servicio 3´60, a través del cual, agilizamos los trámites de los fondos FEI con acuerdos con 6 entidades bancarias y gestionamos la monetización de créditos fiscales a través de inversores privados.
Tenemos, además, un departamento de Proyectos Europeos para orientar en las líneas de financiación europeas que, aunque complejas, son más cuantiosas. Para el próximo Programa Horizonte Europa se destinarán 100.000 millones de euros. 
Periódicamente organizamos y recibimos misiones nacionales e internacionales para facilitar la apertura de mercado.

¿En qué consiste lo que ustedes denominan “Plataforma de Industria”?
Es la apuesta de Madrid Network por un sector que juega un papel clave en economía española, la industria, como generador de riqueza y empleo y que ha perdido protagonismo en los últimos años coincidiendo con grandes procesos de deslocalización, fruto de la globalización.
Esta Plataforma persigue acompañar a las empresas, especialmente las más pequeñas, en su camino de transformación y crecimiento. La figura estrella son los “Diagnósticos 10”, con respuestas en menos de 10 días y que cubren tanto la vertiente tecnológica de la empresa, como la búsqueda de fuentes de financiación para sus proyectos. También se puede acceder a formación, como son los talleres de “metodologías Lean” y otras acciones de acompañamiento. Todo ello apoyándonos en las capacidades de los miembros de nuestra red y sin que suponga ningún coste. 

¿Cómo ayuda Madrid Network al tejido empresarial madrileño?
Somos un punto de encuentro de empresas e instituciones en torno a la innovación, entendiendo como tal no sólo la tecnológica, dando cabida a todo aquel que quiera compartir conocimiento o buscar compañeros de viaje, que le ayuden en su financiación, en su estrategia tecnológica o de mercado. Nuestra red da visibilidad, sirve de escaparate, para que todos los agentes de la triple hélice se conozcan, se conecten, y complementen su oferta y demanda.
Madrid tiene una gran fortaleza, posee una alta concentración de talento y de centros de investigación, más de 300, pero eso hay que trasladarlo a las empresas. Esa gran dimensión del ecosistema hace a su vez que sea difícil identificar partners. Madrid Network se convierte en ese meeting point, ese espacio business friendly, donde generar oportunidades de negocio.

Sobre los “Proyectos Financiados” en los últimos años, mencione algunos relevantes.
Entre los casos de éxito, podemos destacar un fármaco de diagnóstico de hipolactasia (intolerancia a la lactosa) en orina y para adultos, un kit de diagnóstico para el cáncer de colon, sencillo y de bajo coste, que mejorará los métodos actuales de diagnóstico de esta enfermedad en estudios tempranos. Señalar también  los estudios realizados con células madre, que permitirán nuevas y mejores terapias para el tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias; un laboratorio móvil para placas fotovoltaicas, que facilita y abarata las revisiones de las placas que se emplean en las grandes plantas fotovoltaicas; un centro universitario de tecnologías y artes digitales que es actualmente un referente nacional e internacional, y otros muchos de los que podríamos hablar pero agotaríamos el espacio.

[Sigue en la versión impresa]