Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Calidad Pascual

Juan Comas

En 1969, Tomás Pascual Sanz, padre del actual presidente de Calidad Pascual, fundó Industrias Lácteas Pascual, embrión de lo que hoy en día es la sobresaliente compañía que siempre ha buscado la innovación y la calidad de todos sus productos, como la leche uperisada y envasada en ‘brik”, sus bebidas de frutas y leche y las bebidas vegetales y que después de cumplir 50 años sigue manteniendo el compromiso de ser una empresa de valores.

¿Qué le recuerda la figura de Tomás Pascual Sanz y qué le enseñó a nivel familiar, personal y profesional?
La tendencia natural de los niños es idolatrar a sus padres, y desde luego ese fue mi caso. Tuve a favor la fascinación por las cosas tan asombrosas que le veía hacer, y, sobre todo, por la magia con que las explicaba. Mi padre siempre ha tenido una visión única para los negocios; de alguna forma, aplicó y creyó en fórmulas de marketing y de innovación que estuvieron muy por delante de su tiempo. Tanto él como nuestra madre, el gran motor de la empresa familiar, nos enseñaron a los cuatro hermanos a vivir juntos la empresa.

En 1969 su padre fundó Industrias Lácteas Pascual, embrión de lo que hoy día es la compañía. ¿Cuáles han sido los hitos más relevantes en estos 50 años de existencia?
Yo diría que la nuestra ha sido una historia que ha conjugado la búsqueda de la innovación y la calidad con el ejercicio de unos valores y una forma de entender la empresa que aportase valor y perdurase en el tiempo.
Si tuviese que destacar algún hito, por supuesto, la popularización de la leche uperisada y envasada en brik en España. Más adelante, diversificamos el negocio con la adquisición del manantial de Bezoya en Ortigosa del Monte (Segovia) y ya en los años 80 lanzamos la primera desnatada y semidesnatada del mercado.
En los noventa lanzamos Bifrutas, que revolucionó la categoría de funcionales con su combinación de zumo de frutas y leche. Y en 2002 introdujimos la bebida vegetal en la mente del consumidor global a través de nuestra marca Vivesoy.
Ya adentrados en el siglo XXI acabamos de cumplir 50 años manteniendo el compromiso: ser una empresa de valores y demostrar que esos valores son la base del negocio.

El portfolio actual de productos de la compañía está diversificado. Háblenos de los distintos grupos de los mismos y para qué tipo de clientes están indicados.
A lo largo de estos cincuenta años, nuestra gran meta ha sido enamorar al consumidor a través de nuestras marcas y con una clara orientación hacia los hábitos de vida sanos.
En primer lugar, nuestra intención es ser la marca referente en lácteos, así como desarrollar nuevos productos diferenciales para el desayuno y nuevas soluciones y formatos para otros momentos de consumo y usabilidad.
Asimismo, queremos liderar el mercado de bebidas vegetales a través de Vivesoy. No solamente somos soja, estamos desarrollando el mercado de otras bebidas vegetales a través de la innovación con nuevas propuestas que desvelaremos a lo largo del año.
En snacking, nuestra ambición es ofrecer una amplia gama de productos siendo la alternativa saludable e indulgente para el consumo entre horas. En 2019 hemos relanzando nuestros yogures: únicos con leche 100% Bienestar Animal. Un tentempié ideal sin necesidad de mantener la cadena de frío.
Además, para innovar de manera más ágil pusimos en marcha una nueva unidad de negocio, El Garaje que trabaja como una startup. A través de este recogemos inputs de los consumidores y vamos a desarrollar propuestas a través de la marca The Goods. Contamos con una gama de smoothies vegetales y la idea es desarrollar nuevas propuestas bajo el paraguas de The Goods.
Por último, en hidratación saludable, nos hemos marcado una ambición: ser líderes con nuestra agua mineral natural de mineralización muy débil, Bezoya.

Ustedes tienen el “Certificado Bienestar Animal AENOR Conform” en sus 348 granjas proveedoras. ¿Cómo beneficia al consumidor esta certificación?
El consumidor cada vez demanda mayor información, quiere saber la historia que hay detrás del alimento que consume (de dónde viene, qué pasos se han seguido hasta su producción, el cuidado de los animales que lo producen, etc.). Nosotros damos respuesta a estas demandas con un ejercicio de transparencia.

¿Cuáles son los motivos del compromiso de Calidad Pascual con el Bienestar Animal?
En Pascual se empezó a hablar de Bienestar Animal hace más de 20 años, no es algo nuevo. Ahora, simplemente lo que hemos hecho es poner en valor todo el trabajo que llevamos años haciendo en el campo, certificándonos en Bienestar Animal, algo que es realmente relevante y diferencial para nuestros consumidores. Hemos vuelto a poner en valor la leche, leche de calidad y completamente natural.

[Sigue en la versión impresa]