Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD en España

Si hay algo que se valora notablemente en nuestra compañía es la diversidad, la igualdad y el talento. En concreto, en MSD en España, la diversidad se enfoca desde la integración, fomentando una política de inclusión y de igualdad y profundizando en el análisis de las diferencias de diversos colectivos de la mano de los propios empleados. Es más, nuestro compromiso con la inclusión, la igualdad y la diversidad laboral se mantiene, año tras año, tal y como corroboran las cifras.
A modo de ejemplo, nuestros datos de enero de 2019 ponen en relieve que MSD en España, tanto en Salud Humana como Salud Animal, cuenta con 1.360 empleados, de los cuales un 62% son mujeres y un 38% son hombres.

Además, quiero destacar que las posiciones gerenciales de la compañía están desempeñadas por un 49% de mujeres. Una cifra que aumenta ligeramente cuando nos referimos sólo a las posiciones gerenciales de la División de Salud Humana. En este caso, se trata de un 53%. 

Y, en línea con la igualdad, el Comité de Dirección de MSD en España está formado por un 50% de mujeres y un 50% de hombres.

Otros datos que refuerzan nuestro compromiso con la diversidad son que MSD cuenta en todo el mundo con un 40% de puestos ejecutivos ocupados por mujeres y un 23% de la junta directiva central pertenece a grupos étnicos infrarrepresentados.

En la actualidad, existe una creciente conciencia social en cuanto a la ética y responsabilidad de las empresas y la diversidad e igualdad han ido cobrando fuerza en los últimos años. Para nuestra compañía, ambas forman parte de nuestro ADN y las valoramos y fomentamos en nuestro ámbito laboral.

Y en todo ello el talento es un aspecto clave, ya que nos gusta incorporar a profesionales que, además, estén comprometidos con la misión y visión de MSD: descubrir, desarrollar y proporcionar productos y servicios innovadores que salvan y mejoran vidas en todo el mundo.

Abordar los desafíos de salud actuales exige diversidad de talentos y de recursos y la cooperación de todos los que puedan desempeñar un papel en la mejora del bienestar y la vida de las personas y, por ello, estamos comprometidos con mantener un lugar de trabajo próspero.

Como reconocimiento con nuestro compromiso con estos valores y nuestro trabajo diario, hemos sido galardonados con diferentes premios como el Sello Charter de la Diversidad que hemos renovado recientemente para el periodo 2019-2021 de la mano de la Fundación para la Diversidad; así como el Distintivo Igualdad en la Empresa renovado en enero de 2019 y concedido por el Ministerio de Sanidad, por aumentar la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad en los últimos años.

Asimismo, hemos renovado la certificación Top Employer en España y Europa, la cual avala la apuesta por el desarrollo del talento y las excelentes condiciones que ofrecemos a nuestros empleados y el Certificado EFR, como Empresa Familiarmente Responsable (EFR), sello promovido por la Fundación Másfamilia y apoyado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, que reconoce el compromiso a largo plazo con la conciliación laboral y la igualdad. Finalmente, también quiero destacar que en MSD formamos parte de la Red Concilia desde 2007, promovida por la Comunidad de Madrid, dentro el marco europeo EQUAL, y con el apoyo de un grupo de empresas líderes que destacan por su compromiso de implantar y fomentar un entorno productivo basado en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

A pesar de estos reconocimientos, o precisamente por el compromiso adquirido gracias a ellos, hay algo que debe quedar claro y es que MSD seguirá esforzándose y avanzando para que la diversidad, la igualdad y el talento sean los valores que primen en nuestro día a día, al tiempo que seguimos, cómo no, inventando para la vida.