Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Raúl Aledo Coy, consejero delegado de Aire Networks

Arturo Díaz

Aire Networks es el operador nacional de telecomunicaciones que proporciona soluciones mayoristas rentables, flexibles y escalables para operadores, entidades de la Administración Pública y empresas en general. Con casi 20 años de trayectoria, es una de las compañías con más presencia y capilaridad en el ámbito metropolitano y rural en España.

Háblenos de los grandes hitos de la compañía hasta el día de hoy. ¿En qué consiste su negocio?
Sinceramente ha habido varios hitos. Pero fue a finales de los años noventa cuando tuvo lugar una reunión crucial para la evolución de nuestra empresa. Nos reunimos con operadores regionales de video comunitario del sur de la provincia de Alicante. Tras un cambio de regulación necesitaban con urgencia una red multiservicio de distribución adecuada para hacer llegar los servicios de internet, voz y TV a sus clientes de cable. Nosotros sabíamos qué había que hacer exactamente y cómo debía hacerse, aunque tuviésemos que viajar a Boca Ratón (California) para adquirir la tecnología necesaria, cosa que hicimos. Simplificando mucho, y evitando ser técnico en la explicación, el siguiente paso fue crear una pequeña red de radiofrecuencia para enlazar nuestros centros de datos con los de nuestros primeros clientes a través del aire. Si ahora es complejo hablar de esto imagine lo que era por aquel entonces.
Se iniciaba así una relación de simbiosis basada en el respeto y la transparencia y se definía un propósito muy claro que a día de hoy sigue más vivo que nunca: dotaríamos a los pequeños operadores locales y regionales de las herramientas necesarias para hacer frente a los grandes operadores nacionales e internacionales con productos y servicios de vanguardia.

En cuanto a productos y servicios, tienen dos grandes divisiones. La primera es la destinada a empresas. ¿Cuáles son sus productos y servicios más significativos en cuanto a demanda para este colectivo?
Podemos agrupar las líneas de servicios por conectividad, telefonía fija, telefonía móvil y ciberseguridad. Entre la oferta inicial de conectividad se encuentran las modalidades de fibra óptica y radioenlace. En el apartado de conectividad también destaca la oferta CPD de Primer Nivel Otra de nuestras soluciones punteras en materia de conectividad es sin duda SD-WAN. Apostamos por la aplicación de arquitectura Redes definidas por software (SDN) dirigida a las conexiones WAN que conectan redes empresariales (incluidas sucursales y centros de datos) cubriendo grandes distancias geográficas.
Entre la oferta de telefonía móvil para empresas, Aire ofrece hasta cinco modalidades distintas de tarifa, basadas en los principales perfiles de usuario y compatibles con bonos de llamadas internacionales, roaming y SMS, además de toda la oferta de servicios de valor añadido presentados para el canal operadores.

¿A qué tipo de empresas van destinados y de qué sectores mayoritariamente?
Nuestras soluciones son tan versátiles que tienen cabida en cualquier empresa y en cualquier sector. Además, gracias a nuestro departamento de I+D+i tenemos la capacidad y los recursos necesarios para poder generar soluciones Ad Hoc para las empresas más exigentes. Cualquier empresa que requiera conectividad encontrará una respuesta excelente en Aire Networks. Si además precisa una de las mejores latencias del mercado, alto nivel de seguridad y su influencia es de carácter internacional, la lista de oferentes es menor, y encontrará nuestro nombre en ella.

La segunda, es la que ofrecen a operadores. ¿Qué nos puede decir de ella?
Damos servicio a más de 800 operadores en España cubriendo todas sus necesidades de forma que puedan ofrecer servicios de vanguardia a la altura de los grandes operadores internacionales. Esa ha sido siempre nuestra propuesta de valor desde el inicio. Abordamos el mercado mayorista con soluciones de conectividad, red propia, telefonía fija de alto valor añadido y eficacia con servicios que abarcan desde el Trunk SIP hasta la PBX virtual con excelentes tarifas. También ofrecemos uno de los mejores servicios en materia de telefonía móvil volcando en el mercado todo nuestro know how y la excelencia de nuestra red. Este año va a ser decisivo en lo que respecta a nuestra capa de servicios que va a crecer de forma exponencial gracias a la potente inversión que venimos realizando.