Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 245 Julio-Agosto de 2019

Javier García-Bernal Cuesta, presidente de Asociación Profesional de Mediadores de Seguros


Alberto García

La Asociación Profesional de Mediadores de Seguros tiene espíritu independiente y respeta la libertad individual empresarial de cada uno de sus asociados. Actualmente está presente en las diferentes Comunidades Autónomas, así como en algunos países de la Unión Europea, prestando servicios básicos para sus asociados, desde aquellos aspectos que resultan necesarios para el ejercicio de su actividad, destacando de manera notoria lo relativo a todo tipo de asesoramientos, formación y servicios profesionales. Está acreditada en el cumplimiento de los requisitos de calidad en la gestión de prestación de servicios para colectivos de la distribución de seguros según la norma QSIM.

¿A quién representa la asociación y con qué objetivos?
La asociación representa a su colectivo asociado con el objetivo de ser su apoyo desde el punto de vista corporativo, en los acuerdos comerciales con las entidades aseguradoras, en la aplicación de las normativas que le son de aplicación en el ejercicio de su actividad, formación etc…
Vengo manteniendo que las dos funciones básicas de APROMES son las de formar e informar.

¿En qué consiste la actividad profesional del mediador/corredor de seguros y qué importancia tiene en el sector asegurador?
El corredor o la correduría de seguros, si se trata de persona jurídica, es un profesional independiente, que ofrece un asesoramiento profesional e imparcial a sus clientes y, al objeto de buscarles las mejores coberturas de los riesgos a los que puedan estar expuestos tanto ellos como sus patrimonios, sus intereses y responsabilidades.
En definitiva, el corredor de seguros es un profesional que actúa profesionalmente entre los tomadores de seguros o reaseguros y asegurados frente a las aseguradoras con las que se contratan los seguros, ayudando y asesorando a los primeros durante la vigencia de las pólizas. Sé que esta definición es muy técnica, pero es como marca su función la ley.
La mediación de seguros en España, es de vital importancia si tenemos en cuenta que el seguro en nuestro país actualmente representa el 5,4% del PIB, intermediando en ese negocio entre agentes y corredores de seguros, más de 88.000 profesionales.

¿Cuáles son los principales servicios que prestan a sus asociados? También tienen un amplio abanico de asesorías. Háblenos de ello.
Desde nuestra asociación, se prestan una serie de servicios que en definitiva van orientados al día a día del corredor de seguros, entre ellos el de atención al cliente, obligatorio por ley, así como el de mediación extrajudicial y el de estudio de acuerdos comerciales.
Dese el punto de vista de asesoramiento, el corredor asociado cuenta con un puntual asesoramiento jurídico especializado en seguros y mediación aseguradora, y otros como son la asesoría en peritajes, en gestión administrativa y en tecnología e imagen de marca.

¿Qué importancia se le da a la formación continua en materia de mediación de seguros en España?
La formación continua en mediación en seguros a día de hoy, es obligatoria por ley para los empleados y los colaboradores del corredor de seguros, siendo este el responsable de que ellos reciban dicha formación, que está regulada actualmente por una Resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del año 2011.

La formación, cada vez es más importante, de hecho, es muy posible que cuando entre en vigor la nueva Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros en España, probablemente a lo largo de este año, deberá en cierta medida suponer que el corredor que actúe como tal o como director técnico de una correduría, debe realizar cursos de actualización.

Para APROMES es muy importante la formación, ya que es la única asociación profesional que a día de hoy imparte cursos del denominado Grupo A, y que, tras su superación, habilitan para poder ejercer como corredor de seguros.